Browse By

UPLA CONMEMORÓ LOS 71 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Rector Patricio Sanhueza reiteró el compromiso de la universidad con la formación permanente y transversal. Acto se realizó frente a memorial de los detenidos desaparecidos, ubicado en el patio de la casa central.

Con la presencia del rector, Patricio Sanhueza Vivanco, además de otras autoridades universitarias, y funcionarios académicos y no académicos, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) conmemoró los 71 años de la Declaración de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La ceremonia, que se realizó en el memorial de las Víctimas y Detenidos Desaparecidos, ubicado en el patio de la casa central de nuestra institución, fue una ocasión en la que el rector reafirmó el compromiso de la universidad con los derechos humanos y la formación permanente y transversal.

“Esto tiene una connotación muy importante para la universidad, porque es una institución pública, con un gran compromiso social y que debiera dar cuenta permanente del cumplimiento de los derechos humanos, pero no solamente eso, sino también en la formación en derechos humanos para nuevas generaciones de estudiantes que en la convivencia requieren anteponer, en primer lugar, los derechos de los demás, particularmente los derechos esenciales y fundamentales y eso es un proceso de formación, pero también un proceso de cambio cultural”.

REFLEXIÓN PERMANENTE

Ana Timm Hidalgo, directora de Equidad e Igualdad de Género de la Universidad de Playa Ancha, sostuvo que esta conmemoración es una invitación a reflexionar en torno a nuestras prácticas respecto a los derechos humanos que, particularmente, hoy se hace en un contexto complejo.

“Es un día importante para reflexionar y evaluar nuestras prácticas en torno a la protección y de defensa de los derechos humanos. Hoy es un día especialmente convocante, porque estamos viviendo un período complejo para los derechos humanos. Ha sido una oportunidad para que la comunidad universitaria se encuentre y comparta reflexiones en este ámbito y no solo sobre los desafíos país, sino también sobre los desafíos que tenemos al interior de la universidad”.

Una opinión similar compartió Luis Bork Vega, director de la cátedra de DD.HH. de la universidad y contralor de esta casa de estudios, quien reiteró que la defensa de los derechos humanos es una lucha que se debe hacer en forma permanente y abierta.

“Lo más importante, ciertamente, es que la universidad, ante una escultura que es un homenaje al sueño de construir derechos humanos todos los días, nos recordemos de esa fecha no como coyuntura, sino como el significado que tiene en esta lucha permanente, que no es más que la lucha por la dignidad de las personas, afirmó Luis Bork.

El acto se realizó junto a una intervención del artista Christian Carrillo, quien presentó sus obras “Siluetazos”, grabado en relieve de la Brigada de Intervención Alienígena; “En la mira (en Chile se violan los derechos humanos)”, reproducción digital y “Cocina de resistencia, cacerolazo”, grabado en relieve. También se presentó el profesor Nicolás Galaz García, de la Facultad de Arte, quien interpretó en piano “El derecho de vivir en paz”, de Víctor Jara.

La ceremonia concluyó con una invitación a participar del cabildo de Derechos Humanos que se realizará el martes 17 de diciembre, a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en colaboración con el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), en la sede Independencia de nuestra casa de estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *