Buscar por

MINISTRO DEL INTERIOR Y DIRECTOR NACIONAL DE ONEMI ENTREGARON REPORTE POR INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Esta noche, tras una reunión de emergencia a raíz de los incendios forestales que se desarrollan en la V Región, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregaron un reporte actualizado respecto a la afectación y el despliegue de recursos utilizados para contrarrestar la emergencia.

En relación a lo anterior, el Ministro del Interior señaló que “lamentablemente estamos enfrentando una situación muy compleja, un incendio de gran envergadura en Valparaíso, que a esta hora ha afectado aproximadamente a 100 viviendas. A raíz de esto, quiero expresar a nombre del Gobierno de Chile, toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias y comunidad afectada por este incendio. Es una situación muy difícil, en un momento muy especial”.

En la misma línea, el Director Nacional de ONEMI comunicó que el incendio forestal denominado “Fundo Plantación 2” se encuentra activo, consumiendo una superficie aproximada de 100 hectáreas. En función a la emergencia, esta tarde se procedió a evacuar a la población Cuesta Colorada, ubicada en el cerro Rocuant, y la población La Isla, ubicada en el cerro San Roque. Ambas evacuaciones fueron reforzadas a través del Sistema de Alerta de Emergencia para teléfonos móviles, con el apoyo de Carabineros y PDI”.

Respecto a la emergencia, la Municipalidad de Valparaíso habilitó dos albergues para apoyar a quienes lo requieran, estos son la Escuela Alemana, ubicada en Avenida Argentina, que alberga a personas de la población La Isla, y el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, que alberga a personas del sector Ramadita y Rocuant.

En relación al incendio forestal denominado “Antena Microonda”, el Director de ONEMI informó que se encuentra contenido, afectando a aproximadamente 8,5 hectáreas de pastizal.

En cuanto al despliegue de recursos, la autoridad indicó que se encuentran trabajando 14 brigadas, 2 técnicos, 9 helicópteros, 1 Chinook, 4 aviones y 54 unidades de bomberos de la región, además de Carabineros de Chile, SAMU, Chilquinta, Defensa Civil y Unidad Fundamental del Ejército.

Igualmente, la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- informó esta tarde que el sector forestal privado dispuso el envío de un helicóptero pesado de alta capacidad para combatir incendio en Valparaíso, que se sumará al combate mañana miércoles 25 de diciembre. El gremio informó que la empresa forestal CMPC puso a disposición de Conaf y la comunidad de Valparaíso el helicóptero Super Puma AS332, con capacidad de descarga de 4 mil litros de agua, además de transportar una brigada de hasta 12 personas.

Finalmente, la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario informó que se encuentran 2 médicos veterinarios atendiendo en la escuela Lorenzo Luzuriaga, dispuestos para la atención primaria para animales afectados.

ONEMI hace un llamado a mantener los resguardos necesarios, a seguir las indicaciones de las autoridades y a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo.

En caso de observar un foco, se debe dar aviso inmediato a los organismos de emergencia: Conaf 130; Bomberos 132; Carabineros 133; PDI 134.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *