Browse By

CONOCE LA HISTORIA DEL VALPARAÍSO SPORTING, NO SÓLO HÍPICA

A través del tiempo el Valparaíso Sporting no solo ha estado ligado a la hípica, sino, también, a la historia deportiva del país.

Los orígenes de la hípica en la zona se remontan a mediados del siglo XIX, cuando se realizaban carreras de caballos en el sector Placilla, entre los residentes de origen británico. Sin embargo, no fue sino hasta 1869 cuando comenzaron a disputarse de forma regular al alero del Valparaíso Spring Meeting, formado por residentes ingleses. Paralelamente, en 1870 los aficionados británicos a los caballos fundaron el Valparaíso Paperchase Club, entidad que aún funciona en la ruta CH-60.

El 1 de junio de 1882 los socios del Valparaíso Spring Meeting fundaron una sociedad anónima, con el objeto de fomentar la actividad hípica en la zona de Valparaíso. Tres meses más tarde, el 5 de septiembre, el Estado aprobó los estatutos de la sociedad, naciendo oficialmente el Valparaíso Sporting Club, presidido por José Francisco Vergara.

Desde 1885 se disputa en este lugar el Derby de Chile, una de las pruebas más clásicas de la hípica chilena y es la última etapa de la Triple Corona de Chile. Se lleva a cabo, cada año, el primer domingo de febrero y en torno a él se genera el Derby Day, una tradicional fiesta hípica popular.

En 1920 alberga el Campeonato Sudamericano de fútbol de 1920, en su IV edición, torneo que actualmente se conoce como Copa América.

Todos los encuentros se disputaron en el recinto, entre el 11 de septiembre y el 3 de octubre, resultando vencedora la Selección de fútbol de Uruguay. El torneo fue organizado por la Conmebol. En 1923 albergó las competencias oficiales de la Liga Valparaíso de la Asociación de Football de Chile.2?Hasta 1936 en el Sporting solo albergaba carreras en los meses de verano, comenzando a disputarse desde 1937 la denominada Temporada Chica, entre los meses de septiembre y diciembre. Desde 1945 a la actualidad, se realizan reuniones hípicas durante todo el año.

En el año 1982 se ilumina la pista de carreras y se instala un circuito cerrado de televisión con monitores en los distintos sectores y salones del recinto de la cancha. La iluminación de la pista de carreras fue fundamental ya que permitió trasladar el programa de carreras que se desarrollaba los días domingo, a días viernes en horario vespertino y nocturno, lo que se tradujo en mayor asistencia de público.

En 2019, el Valparaíso Sporting Club fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, mientras que el sector de las pistas de carrera fue declarado «zona típica y pintoresca».
(Fuente: Wikipedia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *