Buscar por

CONGRESO IMPLEMENTA PLATAFORMA WEB DE APOYO AL PROCESO CONSTITUYENTE

El Presidente de la Cámara de Diputados, Ivan Flores; el titular del Senado, Jaime Quintana; y el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez, inauguraron una plataforma web de apoyo al Proceso Constituyente.

En las dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en Valparaíso, los Presidentes de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), y del Senado, Jaime Quintana (PPD), junto al director de la BCN, Alfonso Pérez, presentaron una plataforma web de apoyo al Proceso Constituyente.

De acuerdo a las autoridades, el objetivo es contribuir a la información, educación cívica y hacer partícipe a la ciudadanía de los distintos elementos que se van a conjugar en el proceso constituyente, de cara al plebiscito del 26 de abril próximo.

El diputado Iván Flores destacó la información que ha sido dispuesta por la BCN en el sitio web, en donde no solo figura el texto de la constitución. «Hay legislación comparada, definiciones, además de un glosario para entender los términos técnicos. Estamos intentando acercar los idiomas del lenguaje legislativo al que habla el ciudadano común y corriente”, puntualizó.

Flores agregó que, en la plataforma, “está la historia constitucional de Chile y todas las constituciones. Además, se encuentra el debate de la mesa técnica, el acuerdo de los partidos políticos y lo que opinaron en el debate para iniciar este proceso los expertos constitucionalistas de todos los sectores políticos.

El Presidente de la Cámara comunicó que cualquier persona puede consultar en la plataforma información, de manera entretenida, con un lenguaje simple, de como se ha legislado en el mundo respecto de las personas con discapacidad, pueblos originarios, paridad de género, salud, vivienda y otros temas.

Finalmente, los legisladores recalcaron que esta plataforma será un gran instrumento para que la ciudadanía se informe, conozca y comparta documentos que contribuyan al proceso constituyente.

https://www.bcn.cl/procesoconstituyente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *