Buscar por

MARATÓNICA JORNADA DE ENTREGA DE ALIMENTO PARA GANADO A AGRICULTORES DE 17 COMUNAS DE LA REGIÓN

Una intensa jornada se vivió el viernes recién pasado luego de la entrega de más de 4400 sacos de pellets de alfalfa a 463 familias de crianceros de diversas comunas de la región, gracias a recursos del Gobierno Regional de Valparaíso y apoyo técnico y logístico de INDAP.

Las comunas beneficiadas fueron Los Andes, San Felipe, Santa María, Quintero, y La Ligua.
Particularmente en La Ligua los beneficiados fueron 256 agricultores de las localidades de San Manuel y Puyancón con más de 2300 sacos de pellets de alfalfa.

“Esto nos viene muy bien, nos ayuda bastante y se suma a otras ayudas que hemos recibido. Sirve para mantener a los animales y además yo siembro maíz para talaje, para lo que aún cuento con agua de un pozo. Estoy muy agradecido”, dijo el ganadero y agricultor Anselmo Beiza del sector San Manuel.

GORE

La distribución de pellets es ayuda complementaria a lo ya entregado tras declararse emergencia agrícola en la región de Valparaíso. Los recursos, que alcanzan los 400 millones de pesos, fueron financiados por el Gobierno Regional y traspasados a la Intendencia en el marco de los decretos de Emergencia Agrícola y Catástrofe y permitieron al Ministerio de Agricultura ir en ayuda de cerca de 4.200 familias campesinas de toda la región.

NUEVOS RECURSOS

Por otro lado, la Subsecretaría de Agricultura destinó cerca de 75 millones adicionales para la distribución de más de 8 mil sacos de cubos de alfalfa los que comenzaron a ser entregados la semana pasada.

En la última jornada se entregaron 2133 sacos de cubos de alfalfa, que fueron destinados a 348 agricultores de las comunas de Concón, Quintero, Puchuncaví, Nogales, Quillota, La Calera, Catemu, Putaendo, San Felipe, Llay Llay, Panquehue e Hijuelas.

Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, comentó que “hemos estado permanentemente preocupados de apoyar a quienes han sido afectados por la sequía, y nuestras acciones están enfocadas en la distribución y logística de estas entregas con el trabajo constante de nuestros funcionarios en terreno. Vamos a continuar atentos a las necesidades de la agricultura familiar campesina y buscando cómo fortalecer sus emprendimientos frente a esta mega sequía”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó el trabajo que se encuentra realizando el Gobierno para ir en ayuda de los productores de ganado afectados por la crisis hídrica. “A la fecha cerca de 9 mil familias de pequeños crianceros afectados, de un universo de 10 mil catastrados en la región, ya han sido beneficiadas con diversos apoyos a través de distintas instituciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *