Buscar por

CONAF INICIÓ TRABAJO CON VECINOS PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES EN EL CERRO EL LLANO DE PUTAENDO

Mediante un programa especial de seis años de duración, la institución entregará conocimientos a la comunidad sobre técnicas de silvicultura preventiva, protección de viviendas y construcción de cortafuegos, entre otras materias.

Con una extensa inspección territorial, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio inicio este mes al programa “Comunidad preparada frente a los incendios forestales”, en el cerro El Llano de Putaendo, en la provincia de San Felipe.

Mediante esta iniciativa, la institución forestal busca generar conciencia y organización entre los vecinos, para que ejecuten acciones comunitarias que permitan mitigar la ocurrencia y el daño de eventuales siniestros en la zona, como operativos de limpieza, de desmalezado o de instalación de señalética.

Respecto a la selección de la localidad, la jefa provincial de la Conaf en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, explicó que “hace dos temporadas atrás, hubo un gran incendio que afectó a parte del bosque y asustó mucho a la comunidad. Nos dimos cuenta de que los pobladores no estaban muy preparados, hubo mucho caos, desorden, entonces la emergencia pudo pasar a mayores”.

Por su parte, la encargada regional del programa, Constanza Balladares, manifestó que, durante el primer encuentro con los residentes, “vimos los riesgos y peligros que tienen acá las personas, como caminos estrechos, poca agua y grifos con mala mantención. La idea es poder mejorar esos aspectos, para así evitar los incendios forestales, tener una mejor organización con la comunidad y las instituciones”.

En tanto, el concejal de Putaendo, Sergio Zamora, quien habita en el cerro El Llano, afirmó que “nosotros vivimos las 24 horas del día sujetos a la posibilidad de algún siniestro, por todo el pastizal acumulado y la sequía, que vino para quedarse; así que estamos muy felices y esperamos que la Conaf, como institución de gobierno, no nos abandone y nos siga apoyando, porque esto es fundamental”.

En la misma línea, el presidente de la junta de vecinos del cerro El Llano, Fernando Irarrázaval, remarcó que sólo existe una vía de ascenso hacia el sector, lo cual dificulta las operaciones de control de incendios forestales. “Ya se presentó una emergencia, y tuvimos problemas en cuanto a la subida de los carros de Bomberos y algunos camiones aljibe que nos prestaron ayuda”, recordó.

A su vez, la residente María Arancibia mencionó otras situaciones que, desde su punto de vista, golpean a la localidad, como “la falta de agua de los grifos y la gente que no protege sus hogares, que no los limpia”, y agregó que “cualquiera puede tirar un ‘pucho’ y hacer un incendio”.

Talleres y asesoría técnica

El programa “Comunidad preparada frente a los incendios forestales” contempla cuatro talleres, donde personal de la Conaf imparte conocimientos a los vecinos, por ejemplo, respecto a técnicas de silvicultura preventiva o manejo de combustibles, construcción de cortafuegos, protección de las viviendas y coordinación para desarrollar proyectos preventivos con diferentes organizaciones.

Asimismo, durante un período de seis años, bajo este esquema, profesionales de la corporación prestan asesoría técnica a las diversas actividades preventivas que decidan desarrollar las comunidades, situadas en zonas de interfaz urbano forestal, donde confluyen bosques con poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *