Buscar por

COMUNICAMOS EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL EXEDIL Y CONSEJERO REGIONAL EUGENIO “TIQUI” GONZÁLEZ

Esta madrugada falleció en la ciudad de Valparaíso el también director de Radio Congreso FM, tras un larga lucha contra el cáncer.

«Como familia queremos agradecer las innumerables muestras de afecto y cariño que hemos recibido en estas últimas semanas.

Se informará durante el día la fecha y ubicación de su ceremonia fúnebre.»

Biografía Eugenio González Bernal

En sus palabras, “Valparaíso desde sus comienzos ha sido una canción hecha playa, anclas, redes y mar”. Y es en esta simbiosis que nació Eugenio González Bernal, más conocido como el “Tiqui Tiqui Ti”. Un hombre que desde allí cantó a la vida de esta ciudad puerto, a sus cerros y su gente.

Nació en la ciudad de Valparaíso un 16 de noviembre de 1947. Hijo de pescador y de familia numerosa integrada por siete hermanos, desde muy pequeño conoció de las faenas, el sacrificio, el esfuerzo, los riesgos y la apasionante vida del hombre de mar.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Número 5 República de Honduras, en el corazón del barrio Puerto, sector de la Parroquia Matriz. Su enseñanza media la desarrolló en el Liceo Nocturno Número 2 de Playa Ancha en Valparaíso, donde fue dirigente estudiantil, siendo elegido vicepresidente.

En 1964 ingresa como aprendiz a la Armada de Chile, siendo parte del primer curso efectuado en el país en la especialidad de Infantes de Marina. Posteriormente como grumete cursa la especialidad de Infante de Marina. Graduándose con distinción.

Al ser un destacado corneta pudo durante 5 años ser el corneta de órdenes de la Escuela Infante de Marina y del Destacamento Miller, cumpliendo además funciones en la Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina y comisión de servicio en Punta Arenas.

Con el tiempo ingresa a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde estudió pedagogía, filosofía y teología, obteniendo los grados de bachiller.

Todo ello le permitió darle a su vocación folclórica una dimensión pedagogía y cultural. Se especializa en Religiosidad Popular en la Universidad Católica de Chile, editando algunas publicaciones sobre la piedad popular.

Participó como invitado por la Conferencia Episcopal de Chile en el curso de comunicador social efectuado por la Universidad Católica de Chile y el Centro de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal. También, cursó y aprobó un diplomado efectuado por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado en Gestión Pública Regional y Municipal.

Su compromiso social siempre estuvo presente en su trayectoria. Fue presidente en dos periodos de la Junta de Vecinos 45, 4to sector Corvi-Población El Triunfo – El Álamo y Schneider. Fundador y primer presidente de la Unidad Vecinal 171 El buen Pastor de Playa Ancha.

Fue brigadier mayor del Batallón Cívico de Valparaíso, recuperando la memoria histórica de los Guardias Municipales que participaron en la Guerra del Pacífico.

Concejal Independiente por Valparaíso y actual Consejero Regional.

Su vida como folclorista se inicia cantando en las peñas y festivales, estudiando la ciencia folclórica en las Escuelas de Verano de las universidades chilenas y posteriormente junto a destacados folcloristas como Oreste Plath, Gabriela Pizarro y Margot Loyola, especializándose en religiosidad popular en la Universidad Católica de Chile, editando algunas publicaciones sobre la piedad popular por la Conferencia Episcopal.

Como folclorista grabó dos long play para el sello Phillips, un long play para el sello Odeón y varios discos singles, dos discos compactos y cuatro cassettes.

Fue la voz oficial del himno del Santiago Wanderers, además de actuar en la mayoría de los canales de televisión y en los más importantes programas de la música chilena entre los que se destaca Chilenazo, Motín a bordo junto a Felipe Camiroaga y Sábados Gigantes.

Fue jurado en los festivales de Molina, De la Cueca de Santa Cruz, de Televisión Nacional de Chile, jurado en tres oportunidades del Festival del Huaso de Olmué y en seis oportunidades jurado folclórico en el Festival de la Canción de Viña del Mar, siendo presidente del jurado en 1996.

Socio fundador de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, siendo también autor e intérprete de importantes canciones y cuecas dedicadas a Valparaíso. Destacando entre ellas “Valparaíso en mí” y “Valparaíso Amor”, además de innumerables cuecas que describen a Valparaíso, el puerto, sus cerros y su gente.

Su vocación por las comunicaciones sociales

Por más de 50 años al aire y en dial porteño mantiene el programa de música chilena “La Tertulia Chilena”.

Espacio que nació en la desaparecida Radio Porteña de Valparaíso y estuvo en emisoras como Agricultura, Litoral, Prieto y por cerca de un año por la señal de Canal 4 de la Universidad Católica de Valparaíso, ganando el premio el Laurel de Oro. Y desde hace 30 años ancló definitivamente en Radio Congreso FM, emisora de 1000 watts de potencia del cual Eugenio González es director propietario, uniendo a Valparaíso con la Quinta Región.

Su labor radial se unió a la gremial, siendo presidente del Quinto Comité ARCHI por seis años, integrando el Consejo Nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile, recibiendo el máximo galardón de la radiodifusión chilena al ser nominado con el mejor y destacado radiodifusor de Chile en el año 2015, entregado en Punta Arenas en la Asamblea Nacional de la ARCHI por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones.

Eugenio González Bernal es un porteño a toda prueba y de una larga trayectoria en el rescate de los valores patrios. Defensor de la chilenidad y de la identidad del porteño al servicio del desarrollo de la ciudad y de su gente, es una historia de tonadas y cuecas inspirado en el humanismo cristiano. Su utopía es sencilla y grandiosa se llama Valparaíso, puerto de esperanza y futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *