Buscar por

CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON LANZAMIENTO DEL LIBRO “109 PARLAMENTARIAS”

Por segundo año consecutivo, el Congreso Nacional conmemoró en el Salón de Honor el 8 de marzo, en un evento donde se destacó la labor de las mujeres diputadas y senadoras en este poder del Estado.

Con una ceremonia marcada por el proceso político y social que vive nuestro país, se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El evento, que fue liderado por las máximas autoridades de la Cámara de Diputados y el Senado, tuvo como objetivo principal reconocer la labor legislativa de las 109 parlamentarias que han sido parte de este poder del Estado.

Así lo destacó la Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD): “Sobre los hombros de estas parlamentarias que dieron la lucha social y política por participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos, nos proponemos seguir trabajando y aportando por la inclusión y la integración en todas las dimensiones del quehacer nacional”, remarcó ante la numerosa audiencia.

En la ceremonia, se lanzó el libro “109 parlamentarias”, realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), que reúne el trabajo legislativo de las mujeres que han ocupado un escaño, tanto en la Cámara como en el Senado.

“Lo que tratamos de hacer es que el libro tuviera una mirada y un enfoque de género con el que se vincularan exclusivamente al legado político y legislativo de las parlamentarias, dejando fuera otros aspectos que normalmente se estereotipan a las mujeres”, explicó la periodista Sofía Calvo, editora general del libro que ya se encuentra disponible para descarga en www.bcn.cl.

En la actividad de conmemoración participaron parlamentarias en ejercicio, pero también algunas que ya dejaron su legado en el Congreso. Tal fue el caso de las exdiputadas María Antonieta Saa y Fidelma Allende, quienes recibieron un reconocimiento a su trabajo por parte de la Vicepresidenta de la Cámara.

Intervenciones de mujeres participantes en la ceremonia y también por parte de parlamentarias, en relación al escenario político y social que vive Chile marcaron este encuentro. Lienzos y gritos en contra de la violencia de la mujer y a favor de la paridad de género en el proceso constituyente se hicieron parte de esta segunda conmemoración del 8 de marzo, en conjunto entre la Cámara de Diputados, el Senado y la BCN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *