Buscar por

JÓVENES DE LA REGIÓN REAFIRMAN SU COMPROMISO CON LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Jóvenes de 16 países de América Latina y el Caribe reafirmaron hoy su compromiso con la superación de la pobreza y la desigualdad, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una ceremonia celebrada en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

El evento se realizó en el marco de la iniciativa Concausa 2030, que organizan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación América Solidaria y la Oficina en Chile del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y que busca identificar y difundir proyectos de innovación social y ambiental liderados por adolescentes en un esfuerzo por cambiar la realidad de sus comunidades.

La ceremonia fue inaugurada, en representación de la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, por Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL; Paolo Mefalopulos, Representante del UNICEF en Chile, y Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria Internacional.

Durante la inauguración, Raúl García-Buchaca afirmó que “la iniciativa Concausa tiene a la juventud de la región como protagonista, por lo que nos sentimos muy honrados y nos complace que presenten en la CEPAL sus proyectos para un mundo más justo e igualitario”.

“El desarrollo sostenible y la Agenda 2030 no se pueden alcanzar sin la participación de todas y todos, y ustedes, los jóvenes, son actores claves para lograrlo”, añadió.

Paolo Mefalopulos, por su parte, enfatizó en que “los jóvenes nos están mostrando que es posible cambiar y lo están haciendo. Nosotros los adultos tenemos una gran deuda con ustedes. El Concausa nació del sueño compartido de CEPAL, UNICEF y América Solidaria y ustedes son testigos históricos”.

“Ustedes serán los actores principales de este proceso. Necesitamos de todos ustedes para alcanzar las metas que nos prometimos, para acabar con la pobreza y cumplir la Agenda 2030”, agregó.

Benito Baranda, en tanto, destacó que los jóvenes que están hoy en el proyecto Concausa tomaron una opción y pasaron de la indignación al compromiso.

“Todos ustedes tomaron una opción, no solamente molestarse o indignarse, sino comprometerse y trabajar por sus territorios. Si cada uno sostiene ese compromiso, no solamente vamos a cumplir con la Agenda 2030 sino mucho más. Deben mantener su compromiso en el tiempo, el que tiene solo un objetivo: la justicia social”, afirmó.

En la cuarta versión de Concausa postularon un total de 2.340 personas de entre 14 y 17 años, de los cuales fueron seleccionados 51 jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los jóvenes seleccionados conformaron 17 equipos, cada uno con proyectos que impulsan temáticas clave para el desarrollo de la región, tales como la superación de la pobreza infantil, el fin de la violencia de género, el cuidado del medio ambiente y la reducción de las desigualdades, entre otros.

Desde el 6 y hasta el 11 de marzo los equipos seleccionados estuvieron participando de una semana de actividades formativas en Santiago de Chile, la que les permitió trabajar sus iniciativas junto a tutores y expertos, y, por otro lado, conocer los alcances de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *