Buscar por

SEREMI DEL TRABAJO HACE UN LLAMADO A RESPETAR LA NORMATIVA LABORAL VIGENTE EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA POR EL COVID-19 EN NUESTRO PAÍS.

Desde la Dirección del Trabajo, además, se confirmó que sus 11 oficinas en la Región de Valparaíso están disponibles para atender dudas y consultas de trabajadores y trabajadoras.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, hizo un enérgico llamado tanto a empleadores como trabajadores a velar por la implementación de medidas de higiene y seguridad en sus espacios laborales, la puesta en práctica del trabajo a distancia y la flexibilidad horaria, esto, en el marco de la situación generada por la presencia del virus COVID-19 en todo el territorio nacional.

Al respecto, Silva dijo que “tal como lo señaló nuestra Ministra María José Zaldívar hace unos días, hacemos un llamado a buscar mecanismos que permitan el ejercicio de las distintas tareas de cada espacio laboral, garantizando las medidas preventivas y, por ende, la protección de la salud e integridad de trabajadores y trabajadoras de nuestra región y el país, que es lo más importante”.

En ese aspecto, la Seremi recordó que desde la Dirección del Trabajo “se emitió un dictamen que recuerda el funcionamiento de la normativa vigente, en cuanto a la protección del trabajador –por ejemplo, cómo y cuándo corresponde el caso del otorgamiento de una licencia médica- las condiciones que se deben dar para justificar la ausencia laboral y el establecimiento del sistema de trabajo a distancia (teletrabajo)”, señaló.

Además, Silva fue enfática en recordar que “la prevención y protección también es responsabilidad de los propios trabajadores, quienes están llamados a tomar todas las medidas necesarias para resguardar su propia vida y salud, escuchando a la autoridad sanitaria, y a los organismos de cada una de las empresas que tienen que velar por estos aspectos, tales como los comités paritarios, prevencionistas de riesgos, y las propias mutuales a las cuales este adherido su empleador”.

Licencias médicas preventivas.

Recordemos que una de las medidas preventivas dispuestas por la autoridad sanitaria es la autorización de emisión de licencias médicas preventivas, de tal forma de poder asegurar el correcto aislamiento de personas sobre las cuales existan sospechas de contagio por la enfermedad, lo cual, según el dictamen de la Dirección del Trabajo, permitirá a trabajadores y trabajadoras a justificar una posible inasistencia.

Llamado transversal para promover el trabajo a distancia.

Además, el Ministerio del Trabajo hizo un llamado a trabajadores, empleadores y organizaciones sindicales a promover el trabajo a distancia, en los casos de puestos y labores que lo permitan, y a entregar facilidades para la llegada y retiro de los trabajadores de sus espacios laborales, de tal forma de evitar situaciones de riesgo de contagio, tales como el desplazamiento en horarios punta y otros.

En este aspecto, la Seremi del Trabajo María Violeta Silva detalló que “Es muy importante que estos acuerdos queden por escrito, de tal forma que exista un resguardo para ambas partes. Para ello contamos con la asesoría técnica de la Dirección del Trabajo.”

Silva agregó que “Tenemos claro que no todos los trabajadores, por la naturaleza de sus funciones, pueden adoptar esta modalidad. Ahí es donde se debe insistir en recordar que las empresas están obligadas a tomar todas las medidas necesarias para proteger, de manera eficaz, la vida y la salud de sus trabajadores. Esto lo deben hacer de manera conjunta con las respectivas mutuales existentes en nuestro país, de los organismos técnicos a los cuales estén adheridos, y siguiendo de manera estricta los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria. Para ello tenemos a los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, quienes además velarán por el cumplimiento de estas medidas”.

Funcionamiento de la Dirección del Trabajo.

En relación a lo anterior, desde la Dirección del Trabajo de la Región de Valparaíso señalaron que sus 11 oficinas en todas las provincias de la Región, quienes han adoptado todas las medidas sanitarias preventivas, atenderán público de forma normal. Así lo confirmó su Director Regional, Cristian Chahuán, quien hizo un llamado a empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales a acercarse a sus centros de atención: “Nuestro personal dará respuestas a las dudas que puedan presentar. Adicionalmente, estas consultas también pueden ser formuladas a través de nuestro sitio web www.dt.gob.cl, nuestra aplicación gratuita para teléfonos celulares, y el fono consulta 600 650 4000”.

“Por otra parte, la invitación que hacemos desde nuestra Dirección es a que trabajadores y empleadores, a través del diálogo y esfuerzo coordinado, puedan tomar acciones de manera conjunta, para así contener los efectos de la emergencia sanitaria existente en todo el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *