Buscar por

INICIA PROHIBICIÓN DE TRASLADO A VIVIENDAS QUE NO SON DOMICILIOS PARTICULARES HABITUALES

Esta mañana, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic; junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez actualizaron la información relacionada con la emergencia sanitaria que vive el país.

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic se refirió a la norma que parte funcionando esta noche acerca de la prohibición de desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual. “Yo quisiera insistir en que el foco de nuestra acción es evitar la propagación del virus, por eso al control de identidad, que hará la patrulla móvil se agregará un chequeo sanitario que permita verificar si están circulando personas de grupos de riesgo, en observación o con contagio. Hay que circular sólo lo necesario y cuidarse. El efecto deseado es evitar que las personas estén deambulando por las ciudades”, indicó.

En tanto, el Intendente Martínez entregó detalles sobre la implementación del teletrabajo, que fue anunciado por el Presidente de la República, “La Dirección del Trabajo ha emitido un dictamen que recuerda a todos los empleadores, grandes, medianos y pequeñas empresas los derechos y los deberes de los trabajadores, y que los trabajadores tienen derecho a un ambiente libre de contaminación. Tienen derecho a normas de higiene y seguridad, entre otros. Para estos efectos, esta norma que recuerda los derechos y deberes, nos obliga a señalar a todos los trabajadores que tienen a su disposición los comités paritarios de higiene y seguridad, y cuando estimen, que no se están cumpliendo las normas de higiene y seguridad en sus lugares de trabajo, deben activar el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, y además todos los trabajadores, aunque no lo sepan, están adheridos a una Mutual de Seguridad”.

Además, explicó que “así que todo trabajador organizadamente o independientemente, si considera que en su trabajo no se cumple con las normas de higiene y seguridad, puede ir a la Mutual de Seguridad para presentar la denuncia, la queja, el requerimiento de que en su puesto de trabajo se cumpla con estas normas. En las próximas horas, días, esperamos horas, el Presidente de la República va a promulgar una nueva ley. La ley que permite el Teletrabajo. Este añorado deseo del trabajador, que antes dependía de un acto meramente voluntario de su empleador, de autorizarlo a realizar un trabajo a distancia, en un lugar seguro desde su hogar, ahora es una ley que se publicará y lo anunciará en poco tiempo el Presidente de la República”.

Actualización de cifras

Finalmente, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, entregó las cifras a nivel regional.

Actualmente, están bajo vigilancia 861 personas que corresponden a personas de casos confirmados que están en sus domicilios en buenas condiciones y bajo aislamiento estricto. También corresponden a contactos y a viajeros de alto riesgo.

Casos sospechosos descartados 489, número actual de casos confirmados 29, por lo tanto, respecto al día de ayer subimos en siete nuevos casos.

Una mujer de 51 años, chilena de Quintero, que consultó en una clínica de Viña del Mar, que tuvo contacto con un caso confirmado y que actualmente está en su domicilio, en muy buenas condiciones y bajo aislamiento restringido.

Una mujer de 31 años, chilena de Valparaíso, que consultó en el hospital Carlos Van Buren, que tuvo contacto con un caso confirmado. Actualmente está en su domicilio en muy buenas condiciones y bajo aislamiento restringido.

Un hombre de 58 años, chileno de Valparaíso, que consultó en el hospital Carlos Van Buren que tuvo contacto con un caso confirmado. Actualmente se encuentra en su domicilio en muy buenas condiciones y bajo aislamiento restringido.

Un hombre de 34 años, chileno de Casablanca, que consultó al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, que tuvo contacto con un caso confirmado, actualmente está en su domicilio en aislamiento y en muy buenas condiciones.

Un hombre de 68 años, chileno, de Los Andes, que consultó en el hospital San Juan de Dios, que tuvo contacto con un caso confirmado. Actualmente se encuentra hospitalizado en una sala de aislamiento, estable y fuera de riesgo vital.

Una mujer de 37 años, chilena, de Isla de Pascua, que consultó al hospital Hanga Roa, tuvo un posible contacto con un extranjero, por lo tanto, estamos hablando de un caso no trazable. Actualmente está en su domicilio en muy buenas condiciones y bajo aislamiento restringido.

Una mujer de 53 años, chilena, de La Ligua, que consultó en el hospital de Quillota, tuvo un viaje reciente a Chillán, en el cual, habría contacto con un posible caso de coronavirus COVID-19, por lo tanto, también es un caso no trazable. Actualmente ella se encuentra en su domicilio, en muy buenas condiciones y bajo aislamiento restringido.

Finalmente, el titular regional de salud destacó el trabajo de seguimiento que se realiza explicando que “es importante destacar que nos hemos contactado con la mayoría de las personas que son casos nuevos confirmados y que durante la tarde esperamos contactarnos con el resto de las personas”

Es importante que aquellas personas que tuvieron contacto, por ejemplo, con la ciudadana de 34 años en Isla de Pascua o con la ciudadana de 53 años, funcionaria del hospital de La Ligua, pueden llamar al número local regional +569-8360-0905 con el fin de realizar todas las indagatorias establecidas en los protocolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *