Browse By

SE PRORROGA POR UN AÑO LA VIGENCIA DE LICENCIAS DE CONDUCIR POR COVID-19

Por amplia mayoría, las diputadas y diputados aprobaron y despacharon al Ejecutivo para su promulgación, el proyecto que extiende la vigencia de las licencias de conducir que expiren durante el año 2020.

Con el objeto de hacer frente a la crisis sanitaria derivada del virus Covid-19, la Sala de la Cámara aprobó, por 87 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, las modificaciones del Senado al proyecto de ley que posterga la fecha de control de la licencia de conducir a los conductores que les correspondía realizarlo durante el año 2020 (boletín 13344).

La iniciativa, que fue respaldada de esta forma en su tercer y último trámite constitucional, contenía una enmienda de redacción hecha por el Senado que, finalmente, fue respaldada por la Sala, hecho que posibilitó su despacho del Congreso Nacional al Ejecutivo, para su promulgación como ley de la República.

Según se precisa en los fundamentos del texto, “una de las características de este virus es lo fácil que se contagia de una persona a otra, lo que significa que hay que tomar grandes resguardos para evitar los contagios, siendo la principal recomendación evitar entrar en contacto con otras personas, mantener una distancia mínima de 1 metro con las personas de nuestro entorno, usar mascarillas y guantes, lavarnos regularmente las manos, entre otras instrucciones que han sido otorgadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, nuestra autoridad sanitaria”.

En tal sentido, se recalca que esta pandemia no permite a las personas reunirse, ni tampoco realizar con normalidad los trámites que cotidianamente se efectúan.

De tal forma, se señala que resulta necesario evitar todo acto que implique aglomeraciones, lo que justifica que el control periódico que debe realizarse de la licencia de conducir, sea postergado por un año para los conductores a quienes les corresponde realizarlo durante el año 2020.

En consecuencia, el proyecto aprobado de, artículo único, precisa que se prorrogará “por un año la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control corresponda realizar durante el año 2020. Sus titulares podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2021”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *