Buscar por

HOSPITAL DE QUILPUÉ AUMENTARÁ SU CAPACIDAD DE ATENCIÓN DE PACIENTES EN CUIDADOS INTENSIVOS POR COVID-19

Otras medidas son aumentar cupos de Hospitalización Domiciliaria para liberar camas y la atención de scanner las 24 horas.

A través de una serie de medidas, entre ellas el aumento de la capacidad de camas de Cuidados Intensivos, el Hospital de Quilpué del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hará frente al aumento de la atención por COVID 19 en la Provincia de Marga Marga.

El establecimiento ya había anunciado algunas de las medidas adoptadas para enfrentar esta etapa de la Pandemia como la transformación del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria en un área de Urgencia por COVID 19, que cumple con las condiciones de aislamiento de pacientes sospechosos y confirmados con la enfermedad.

El Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón Landerretche, explicó que el Hospital se está preparando de distintas maneras para habilitar los espacios de atención que se requieran ante un aumento de los pacientes contagiados que requerirán hospitalización y también ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios.

“Dentro del Plan de contingencia para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID – 19, lo que estamos haciendo es aumentar la capacidad del Hospital de camas críticas. Eso implica que hay un área del Servicio Médico Quirúrgico I, actualmente donde funciona la UTI, en la que mediante adecuaciones físicas, se transformará en una nueva UCI adicional a la que ya tenemos, pasando de cinco camas UCI a diez”, explicó el Director del Hospital.

Esta medida implica desplazar la UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios) al interior del Servicio Médico Quirúrgico I, “de manera que se genera una nueva UPC, quedando el Hospital con un total de diez camas UCI y 6 camas UTI y con ello nos permite enfrentar la atención de pacientes críticos, tomando en cuenta el aumento de contagios de COVID 19 que se podrían enfrentar”, precisó.

Si se requiere de camas UCI adicionales, existe un plan para convertir dos pabellones de cirugías electivas en salas UCI para cuatros pacientes de tal manera de aumentar la capacidad de atención de paciente críticos.

Preparación de los equipos

La subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Quilpué, Alejandra Ramos Cáceres, explicó que el equipo del Hospital de Quilpué se está preparando con mucho compromiso y profesionalismo para enfrentar las semanas más complejas en términos de alta demanda asistencial.

“La Subdirección de Gestión del Cuidado con su equipo de supervisoras, ha organizado comisiones de trabajo para avanzar en la complejización de camas en el establecimiento, para ello se ha generado un proceso de capacitación a través de simulación clínica del personal que será reubicado en UPC, se ha trabajado en conjunto con IAAS el refuerzo del uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) en el establecimiento y se implementará gestión de camas 24 horas desde hoy para mantener una coordinación permanente del recurso cama del establecimiento”, puntualizó la subdirectora.

Escáner y Hospitalización Domiciliaria

Junto a la mayor capacidad de camas críticas, y el recurso humano necesario para el aumento de capacidad en cinco camas UCI, se va implementar el scanner las 24 horas, y aumentar la capacidad de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de 30 a 45 cupos, de tal manera de liberar camas hospitalarias.

Así también se va reforzar la vigilancia epidemiológica de IAAS y la atención en la Unidad de Emergencia. Todos estos requerimientos solicitados al Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El Director del Hospital de Quilpué hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas preventivas difundidas por la Autoridad Sanitaria, a no acudir al recinto asistencial salvo en casos urgentes, a informarse siempre por canales formales y a colaborar con todas las disposiciones que se han ido anunciando a medida que el país enfrenta esta pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *