Buscar por

FISCALIZACIÓN EN BALNEARIOS Y COORDINACIÓN CON ALCALDES BUSCAN EVITAR PROPAGACIÓN DE COVID-19 EN LA REGIÓN

El Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, efectuaron un balance de la región, con respecto a la emergencia sanitaria que afecta al país.

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic actualizó la información con respecto a Isla de Pascua señalando que: “ayer un avión comercial de LATAM trasladó a 309 personas de las 700 que deben regresar y hoy está programado otro vuelo para trasladar al resto, con lo cual ya no quedarían turistas que deban viajar de regreso al Continente. En forma paralela, a través de la Fuerza Aérea se está materializando la aeroevacuación de dos adultos que están con neumonía y requieren recibir atención médica acá en el continente porque hay dos vidas en juego”.

Asimismo, se refirió a la labor que se está efectuando en San Antonio, “en la Provincia de San Antonio, se está haciendo un interesante trabajo, con apoyo de la Capitanía de Puerto efectuando trabajo mancomunado con la patrulla móvil, realizando durante todo el día, rondas por el sector costero, entregando recomendaciones a quienes estén ahí y conminándolos a retirarse a sus viviendas”.

Por su parte, el Intendente Martínez se refirió a la reunión que sostuvo esta mañana con el Jefe de Defensa de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez y con los Alcaldes de la Región. “Se nos ha pedido a todas las autoridades regionales, generar dichas instancias y hemos partido hoy día con los actores principales, que a nuestro juicio van a ser los más claves, en los períodos complejos de esta enfermedad, que son los alcaldes”.

La autoridad regional hizo énfasis en que “los alcaldes son quienes tienen conocimiento directo de los problemas, de las dudas, las inquietudes y requerimientos de la población. Es un contacto diario y además es distinto, dependiendo de la localidad. La localidad de una comuna en Petorca, es muy distinta a un requerimiento de San Antonio y muy distinto al requerimiento de Isla de Pascua. Por tanto, la relación, la comunicación, la información y el acuerdo con los alcaldes de la región es fundamental”

Finalmente, Martínez detalló que “Por estas razones, en el día de hoy, hemos realizado una muy extensa reunión. Duró más de tres horas, de los 38 alcaldes de la región estuvieron presentes 34 de ellos y los otros cuatro se excusaron por razones muy atendibles. Lo más importante de esta reunión, es que todos los alcaldes pudieron dar a conocer a los demás alcaldes y a las autoridades que estábamos presentes, cuáles eran las principales problemáticas de cada comuna, las principales dudas, las principales inquietudes.

Salieron temas como los cordones sanitarios, las cuarentenas, se habló de los turistas y la segunda vivienda, de las vacunas y de una infinidad de temas que en el día a día preocupan a los alcaldes y que necesitamos trabajar en conjunto. La buena noticia para la Región de Valparaíso, es que puede dar fe de la excelente disposición de todos los alcaldes de esta región para trabajar en conjunto, unidos y generar certezas a la población y no incertidumbres, generar verdades oficiales y no noticias que puedan generar algún grado de alarma. Ese acuerdo que lo expresó la gran mayoría de los alcaldes, nos hace ver que estamos cada día más preparados para los pasos siguientes de esta pandemia en nuestra región. Que los alcaldes están muy claros en lo que tienen que hacer”.

Actualización de cifras

En tanto, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, actualizó las cifras a nivel regional indicando que “Actualmente tenemos bajo vigilancia a 950 personas que corresponden a casos confirmados, a sus contactos y a viajeros de alto riesgo. Hemos descartado 885 casos sospechosos y tenemos confirmado a 63 personas”.

Hombre de 49 años, chileno, de La Calera, que consultó en el Hospital de La Calera. Actualmente está es su domicilio en buenas condiciones, bajo aislamiento y tuvo contacto con un caso confirmado.

Hombre de 52 años, chileno, de San Felipe, de San Felipe, consultó en el Hospital San Camilo, tuvo contacto con un caso positivo. Actualmente está en su domicilio en buenas condiciones y bajo aislamiento restringido.

Hombre de 19 años, chileno, de papudo, que consultó en el Hospital de Quilpué. Tuvo un viaje reciente a España, se encuentra en buenas condiciones en su domicilio y bajo aislamiento restringido.

Hombre de 51 años, chileno, de Viña del Mar, consultó en el Hospital Naval, tuvo contacto con un caso positivo y actualmente se encuentra en su domicilio en buenas condiciones y con aislamiento restringido.

Mujer de 23 años, chilena, de Quilpué, que consultó en una clínica de Viña del Mar, que tuvo contacto con un caso positivo. Actualmente se encuentra en su domicilio en buenas condiciones y bajo aislamiento restringido.

Hombre de 42 años, venezolano, que vive en Viña del Mar, que consultó en una clínica de Viña del Mar, tuvo contacto con un caso positivo. Actualmente se encuentra en su domicilio en buenas condiciones y con aislamiento restringido.

Un hombre de 54 años, chileno, de Quilpué, que consultó en una clínica de Quilpué, tuvo contacto con un caso positivo y actualmente está en su domicilio en muy buenas condiciones y bajo aislamiento restringido.

Mujer de 46 años, chilena, de Quilpué, que consultó en una clínica de Quilpué, tuvo un viaje reciente a Estados Unidos, España y Brasil. Actualmente se encuentra en muy buenas condiciones en su domicilio y bajo aislamiento restringido.

Hombre de 46 años, chileno, de la Isla de Pascua, que consultó en el hospital de Hanga Roa, tuvo contacto con el primer caso confirmado en la isla y actualmente está en su domicilio en buenas condiciones y bajo aislamiento restringido.

Hombre de 17 años, chileno, de San Felipe, que consultó en el Hospital San Camilo, que tuvo contacto con un caso positivo. Actualmente está en su domicilio en buenas condicione y bajo aislamiento restringido.

Hombre de 20 años, chileno, de La Calera, que consultó en el Hospital de La Calera, que tuvo contacto con un caso confirmado. Actualmente se encuentra en su domicilio en buenas condiciones y con aislamiento restringido.

Mujer de 45 años, chilena, de La Calera, que consultó en el hospital de la Calera que tuvo contacto con un caso positivo, actualmente se encuentra en su domicilio, en buenas condiciones y bajo aislamiento restringido.

Mujer de 17 años, chilena, de La Calera, que consultó en el Hospital de La Calera, tuvo contacto con un caso positivo, actualmente se encuentra en buenas condiciones, en su domicilio bajo aislamiento restringido.

Mujer de 22 años, chilena, de La Calera, que consultó en el Hospital de La Calera, que tuvo contacto con un caso positivo, actualmente se encuentra en su domicilio en buenas condiciones y bajo aislamiento restringido.

Respecto a estos últimos cuatro casos de La Calera, se trata de una familia que tuvo contacto con un caso confirmado en Santiago. Es importante señalar que ya hemos tomado contacto con la mayoría de las personas que tuvieron contacto con estos casos confirmados y ya nos faltan algunas para poder completar el listado total de los contactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *