Buscar por

GRUPO DE AVIACIÓN Nº10 FINALIZA INÉDITA EVACUACIÓN AEROMÉDICA DESDE RAPA NUI

La evacuación de pacientes críticos desde Rapa Nui tuvo una duración de 32 horas desde la activación de la tripulación aerosanitaria.

Durante la tarde del jueves 27 de marzo, una aeronave C-130 Hércules de dotación del Grupo de Aviación Nº 10, despegó desde la Base Aérea Pudahuel con rumbo a Rapa Nui, con el propósito de realizar una Evacuación Aeromédica desde el Hospital de Hanga Roa.

Categorizados como pacientes con “Enfermedades Altamente Infecciosas”, el traslado de los dos ciudadanos diagnosticados con neumonía, requirieron de un complejo sistema de aislamiento y soporte vital avanzado, con un monitoreo constante entregado por el Equipo de Evacuacion Aeromédica de la División de Sanidad Institucional.

A su llegada al continente, el General de Brigada Aérea (S) Xavier De Aretxabala, señaló que “la polivalencia de los medios aéreos institucionales nos permitieron ir en directa ayuda al Hospital Hanga Roa, cumpliendo un traslado exitoso y, gracias a las medidas adoptadas, sin peligro de contagio de COVID-19 para nuestra tripulación como para los residentes de la isla”.

Por su parte, el General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads, Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, destacó la preparación de su personal en estas maniobras de alta complejidad: “Somos una Institución que está al servicio del país las 24 horas del día. La preparación de nuestras tripulaciones nos entrega resultados de alta excelencia, como estos, que demuestran nuestro serio compromiso de cuidar y unir a Chile, por los caminos del aire, en apoyo a nuestra ciudadanía, en estos difíciles momentos”.

La rápida coordinación de los Ministerios de Defensa Nacional y Salud sumado a la respuesta eficaz de todos los medios institucionales desplegados lograron entregar a los dos pacientes en condiciones de salud estables, en el Instituto Nacional del Tórax, donde continuarán con el tratamiento de cuidados intensivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *