Buscar por

EMPRENDEDORES DE QUILLOTA CREAN VENTILADOR MECÁNICO DE BAJO COSTO PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS

Equipo recibirá soporte técnico de la Fundación Kaplán y desde el Consejero Regional buscan que la iniciativa pueda ser replicada por otros empresarios y acogida por las autoridades de salud.

Se trata de la familia liderada por Óscar y Jorge Coddou, emprendedores de Quillota acostumbrados a trabajar en fierros en la maestranza JACA, pero que al observar la falta de ventiladores para camas UCI de la región, decidieron unir fuerzas y crear un prototipo de ventilador mecánico de bajo costo, que ayude a enfrentar las carencias.

Casi un mes de trabajo y lograron lo que parecía sumamente complicado. Crearon un aparato autónomo, que permite la asistencia respiratoria y mantener con vida a una persona.

«Hemos logrado configurarlo de tal manera que se pueda regular el volumen y frecuencias por minuto. Cuenta con un sistema de protección y alarma en caso de desconexión y funciona mecánicamente gracias a que cuenta con un motor muy poderoso, el que acciona todo el mecanismo, sin necesidad de engranes ni partes móviles que puedan fallar o desgastarse», expresó con orgullo, Óscar Coddou, uno de los creadores del ventilador mecánico.

El aparato tuvo un costo de producción que no supera el millón doscientos mil pesos, muy accesible si se considera que importarlo desde el extranjero cuesta entre $15 y 30 millones, dependiendo de sus características.

«Aplaudo totalmente el esfuerzo y trabajo realizado por la familia Coddou, no sólo porque demostraron que se puede fabricar en Chile y en la Región, un ventilador mecánico de calidad, sino porque además están dando el ejemplo para que otros empresarios puedan imitar la construcción y crear más ventiladores. Además, sirve de llamado a las autoridades regionales para inyectar capital de trabajo y apoyar esta iniciativa», sostuvo el Consejero Regional, Manuel Millones, quien visitó la obra y observó en terreno el funcionamiento del nuevo equipo.

El ventilador está listo para ser utilizado, incluso más, el prototipo fue presentando ante la Fundación Kaplán, especialista en apoyar a desarrolladores locales, la cual brindará soporte técnico para mejorar aún más la iniciativa.

“La Fundación Kaplán siempre ofrece este espacio para recibir a los emprendedores y para apoyarlos técnicamente desde el punto de vista clínico. En particular, este asistente de ventilación nos parece una excelente iniciativa y creemos que tiene una proyección muy importante especialmente considerando las exigencias que podemos tener a raíz de esta pandemia. Estamos aquí para aportar con las alternativas en el diseño que se requieran”, manifestó el doctor Oneglio Pedemonte.

Finalmente, el consejero Manuel Millones, efectuó un llamado a los empresarios locales a apoyar esta iniciativa y a las autoridades de salud para que acojan el prototipo que podría ser de gran ayuda para enfrentar la crisis sanitaria en la Región de Valparaíso e incluso del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *