Buscar por

CAMPAÑA “EN ESTA COMUNIDAD NO ENTRA LA VIOLENCIA” LLEGA A LA PROVINCIA DE MARGA MARGA

Se trata una campaña del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que invita a las comunidades a difundir el afiche con los números de emergencia y a elaborar un plan de acción frente a un episodio de violencia contra la mujer.

En compañía de la Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Valparaíso, Valentina Stagno, recorrió negocios de barrio del sector de El Retiro de Quilpué, con el fin de difundir la campaña “En esta comunidad no entra la violencia contra la mujer”, lanzada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En esta oportunidad las autoridades difundieron el afiche de la campaña, que informa acerca de los números de atención remota en caso de violencia en periodo de cuarentena, con el fin de invitar a la comunidad a tomar un rol activo contra estos episodios. Además, solicitaron el compromiso de la comunidad para descargar el afiche desde la página web del ministerio www.minmujeryeg.gob.cl y viralizarlo a través de redes sociales y en otros espacios comunes como edificios, condominios, sedes sociales, etc.

En relación a la campaña, la seremi Stagno, señaló que desde el inicio de la cuarentena han aumentado los llamados al Fono 1455 de orientación en temas de violencia contra la mujer. Lo que significa que hay mayor cantidad de dudas respecto a esta temática, pero no necesariamente significa un aumento en las denuncias; por lo que hizo el llamado a la comunidad a denunciar este tipo de hechos.

“La reflexión que tenemos hoy día, es que hay muchas mujeres que están necesitando información sobre qué hacer y dónde denunciar. Esto no necesariamente significa que han aumentado las denuncias, y por eso que hemos lanzado esta importante campaña, invitando a toda la comunidad de la provincia de Marga Marga a que se informe y conozcan los canales de denuncia. Hoy día las vecinas y los vecinos también son parte de esa primera acogida. Que el distanciamiento físico no nos haga indiferentes a las situaciones de violencia. Si estás en conocimiento de un hecho de violencia, si escuchas a una amiga o a una vecina ¡Haz la denuncia!”.

Por su parte el Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, agradeció la asistencia de la seremi Valentina Stagno a la provincia, ya que participó en una video conferencia con todos los alcaldes de las comunas respectivas, con el fin de darles a conocer la campaña y el plan de contingencia que tiene el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para atender a todas las mujeres que lo necesiten.

“Hemos recorrido algunos locales para explicar de qué se trata esta campaña y cómo hacemos partícipe a la comunidad de cualquiera vez que ella sea testigo para que hagan la denuncia, porque eso puede salvarle la vida a una mujer. Estamos funcionando al interior de la Provincia de Marga Marga, tenemos dos Centros de la Mujer que están funcionando en Villa Alemana y en Limache, por tanto existen las herramientas para que ese mundo tan del silencio de la mujer, pueda en su momento de desesperación tener la ayuda necesaria y evitar una tragedia” señaló.

El objetivo de la campaña “En esta comunidad no entra la violencia contra la mujer” es comprometer a todos en la prevención de la violencia y disuadir a los agresores, demostrándoles que en la comunidad donde viven, los vecinos están alerta para proteger a las mujeres. Todo esto, debido a que la experiencia internacional indica que en situaciones de confinamiento las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones.

Cabe destacar que las llamadas al Fono 1455 de Orientación de Violencia Contra la Mujer, aumentó en un 72,3% durante el mes de marzo en la región de Valparaíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *