Buscar por

HOSPITAL CARLOS VAN BUREN DA DE ALTA A PRIMER PACIENTE RECUPERADO DE COVID-19 QUE ESTUVO CON VENTILACIÓN MECÁNICA

El vecino, oriundo del cerro Barón, fue despedido por parte del personal de la salud que lo atendió en su hospitalización.

Con gran emoción funcionarios y funcionarias del Hospital Carlos Van Buren despidieron al primer paciente recuperado de covid-19 en el centro asistencial porteño. Se trata de Isaac Navarro, vecino del cerro Barón que agradeció las atenciones prestadas por todo el personal de la institución y a sus familiares que lo acompañaron en todo momento.

El jefe técnico de la UCI COVID del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Simón Rojas, indicó que “Isaac Navarro estuvo hospitalizado desde el día 28 de marzo en la UCI COVID, estuvo 10 días con ventilación mecánica. Hizo un cuadro respiratorio agudo severo, había estado harto tiempo con fiebre, se conectó a las máquinas rápidamente por la insuficiencia respiratoria aguda y estuvo hasta el 6 de abril en ventilación mecánica. Se manejó con ventilador mecánico, con antibióticos y manejo generalizado de UCI”.

El médico especificó que “a los días mejoró la parte de oxigenación, despertó, se le desconectó de las máquinas el 16 de abril, estuvo en recuperación unos días más porque estaba bien débil después de tantos días hospitalizado y en este último tiempo estuvo en rehabilitación intermedia para poder recuperar la fuerza, empezar a alimentarse, etcétera. Era hipertenso. Se ha visto que los pacientes COVID-19 que tienen hipertensión o diabetes son los que están en más riesgo de contraer una enfermedad grave”.

Al salir del hospital, el paciente dado de alta expresó que “los funcionarios están haciendo una labor muy agotadora, con turnos bastante largo pero no dejan de hacerlo con cariño, una sonrisa, una palabra, una expresión, ánimo para todos los trabajadores de Chile, especialmente a los del Hospital Carlos Van Buren porque seguramente los días que vienen serán complejos, ánimo para quienes me han atendido, los médicos y todos quienes han estado siendo parte de mi rehabilitación, un saludo grande, mi cariño, mi afecto, los voy a llevar siempre guardado en esta etapa de mi vida”.

Además, el vecino aprovechó de hacer un llamada al autocuidado, en ese sentido, dijo “hago un llamado a las personas que se queden en casa y se cuiden porque esto no es un juego ni una travesura, es una enfermedad muy terrible y compleja que aún no tienen una vacuna, hay que seguir un tratamiento, agradezco a Dios y a todos quienes fueron parte de mi rehabilitación, a mis hijas que han estado siempre a mi lado preocupadas de todas las atenciones que he necesitado, a mi cuñado que me vino a buscar, muchas gracias por todo”.

Por su parte, su hija, Abigail Navarro, detalló que “empezó a sentir complicaciones, vino al hospital y su examen salió positivo, estuvo una semana en casa sintiéndose estable y el sábado de la misma semana ya se complicó su respiración, lo trajimos al hospital y lo dejaron hospitalizado. En pocas horas se agravó, estaba muy mal pero dentro de la semana se fue estabilizando”.

Por último, manifestó su felicidad y comentó que “estamos felices con él, ya lo tenemos a nuestro lado, teníamos las ansias de verlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *