Buscar por

LLAY LLAY: PIDEN REUBICACIÓN DE CONTROL SANITARIO POR AISLAR COMUNIDADES VULNERABLES Y EVASIÓN POR PARTE DE AUTOMOVILISTAS

El Diputado Diego Ibáñez, a raíz de los problemas que le manifestó la UNCO de la comuna, ofició al Intendente, al Gobernador Provincial de San Felipe y a la Subsecretaria de Salud Pública, para que informe sobre la situación descrita por los vecinos.

En Llay Llay se instaló, desde la Seremi de Salud, un control sanitario ubicado al frente de la Comisaría de Carretera de la comuna, en la ruta 5 norte, donde se fiscaliza a todos los automóviles que vienen del sur al norte, desde la región Metropolitana. Frente a lo cual la Unión Comunal de Llay Llay (UNCO) manifiestó problemas con esa ubicación, por lo que solicitan la reubicación del lugar de control.

El Diputado Ibáñez, a raíz de los problemas que le manifestó la UNCO de la comuna, ofició al Intendente, al Gobernador Provincial de San Felipe y a la Subsecretaria de Salud Pública, para que informen sobre la posibilidad de modificar el punto de control sanitario instalado. “La solicitud nace a raíz de que, vecinos y vecinas de Llay Llay, nos manifestaron que el sector rural de la comuna se ha visto afectado debido a la ubicación de esta barrera sanitaria, la cual los ha aislado. Por otro lado, este control parece no estar siendo efectivo, ya que según nos informaron, es evadido por los automovilistas, quienes toman rutas alternativas de ingreso a la comuna”, señaló Ibáñez.

Los vecinos reclaman que antes del punto de sanitario existirían dos entradas, la de la Rotonda Los Insignios y la ruta de servicio rural El Naranjal. Víctor Beltrán, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecino de Llay Llay, indicó que “los automovilistas para evitar pasar por el control sanitario, lo que están haciendo es ingresar por estos caminos alternativos, por el naranjal, que es un camino de tierra, rural, de servicio, como también por el enlace los insignios, generando un atochamiento de autos y buses en la comuna”.

“Además, pueden traspasar las barreras sanitarias, personas que en realidad están contaminadas con covid-19, lo que ha hecho que nuestro vecinos se articulen y, en conjunto, han generado cierres de caminos interiores, que finalmente han provocado que comunidades rurales de nuestra misma comuna queden aisladas. Antes de la barrera existen zonas de alta vulnerabilidad, como Enrique Almeiro, donde viven 23 familias, que incluso no tienen agua potable para tomar y lo mismo pasa con los vecinos del Fundo La Estrella, Las Blancas, que hay cerca de 150 familias y los de Achupallas, quienes deben pasar sí o sí por el control, incluso esperando en filas de hasta 3 horas, para poder ingresar a la comuna, siendo parte de esta”, agregó Beltrán.

Ambos hacen un llamado a que las autoridades escuchen a los vecinos y vecinas, reubicando esta barrera tan necesaria, para poder prevenir que la pandemia se siga propagando hacia las comunas más vulnerables. Beltrán agregó que “le pedimos al Gobernador y al Seremi de Salud, que el puesto de control sanitario se coloque pasado el enlace Las Blancas, ahí no hay ninguna posibilidad que un automovilista puede bypasear, ya que estamos de acuerdo con que exista, pero la ubicación actual genera muchas problemáticas para la gente”.

“Insto a que se cambie el punto de instalación del control sanitario al sector indicado por la Unión Comunal y así evitar las complejidades que actualmente están viviendo los vecinos y vecinas”, Finalizó Ibáñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *