Buscar por

ONEMI: MONITOREO POR PRECIPITACIONES EN LAS REGIONES DE LOS LAGOS Y AYSÉN

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI Los Lagos y Aysén, en relación a las precipitaciones registradas, las novedades más relevantes reportadas son las siguientes:

Región de Los Lagos

Comuna de Cochamó

Se informa que la Ruta V-69 entre los kilómetros 84 y 88, continúa suspendida por un socavón en la vía.

Por otra parte, se mantiene el tránsito interrumpido a la altura del kilómetro 617 de la Ruta V-697, sector Río Blanco – Yate, producto de desborde del río, que provocó socavón y colapso de alcantarillas.

Comuna de Palena

Producto del aumento del caudal del río Palena, el tránsito de la Balsa “El Malito” se mantiene suspendido hacia el sector rural El Tranquilo, por lo que 30 familias continúan aisladas. De igual forma, se mantienen dos familias aisladas en el sector Laguna Las Golondrinas, debido al aumento de caudal del río que amenaza con colapsar la pasarela peatonal.

Frente a lo anterior, personal municipal realizará las coordinaciones necesarias para la reparación de la pasarela, en cuanto descienda el caudal.

Además, en el kilómetro 32 de la Ruta CH-235, el tránsito permanece suspendido, debido al desborde del río Malito.

Comuna de Chaitén

Producto del deslizamiento de material en el camino Los Turbios, sector Termas El Amarillo, se reportan 19 personas aisladas (8 familias) y una persona desaparecida. Por lo anterior, durante hoy personal de Bomberos, GOPE de Carabineros con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile, se mantienen en labores de búsqueda.

Asimismo, en el kilómetro 2,3 de la Ruta W-887, sector Los Turbios, se mantiene suspendido el tránsito vehicular por desprendimiento de material en el camino.

Por otra parte, habilitado con precaución se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta 7, a la altura del kilómetro 301, sector Villa Vanguardia, el cual fue alterado por un deslizamiento de material y socavones.

De igual forma, se encuentra habilitado el tránsito en la Ruta CH-235, en los sectores, Puente Roberto, Villa Lucía y Puerto Ramírez.

Adicionalmente, y debido a la disminución del caudal en el estero, en el kilómetro 1 de la Ruta W-871, puente El Negro, el tránsito se encuentra habilitado.

También se encuentra habilitada con precaución la Ruta W-873, sector El Avión, debido a un socavón en plataforma en el kilómetro 0,2, producto del desborde de un estero.

Comuna de Hualaihué

Se mantiene interrumpido el tránsito entre los kilómetros 115 y 130 de la Ruta 7, producto de diversas roturas de alcantarillas en el sector. Personal de la empresa se encuentra a la espera del descenso del nivel de agua para realizar labores de despeje.

En la localidad de Hornopirén, sector Los Canelos, kilómetro 105 de la Ruta 7, 20 familias fueron evacuadas preventivamente durante la pasada jornada, producto del desborde del río Blanco. Durante hoy, se evalúa el retorno a sus viviendas.

Comuna de Futaleufú

En base a nuevos antecedentes, 60 familias se encuentran aisladas, producto del aumento de caudal del río Espolón y de diversos socavones registrados en el kilómetro 13 de la Ruta W-907. Personal de Vialidad se mantiene evaluando la situación y coordinará con el Ejército de Chile los trabajos.

Asimismo, dos personas fueron evacuadas preventivamente del sector Valle Bonito, debido al aumento de caudal del río Espolónl, las se mantendrán albergadas en casas de familiares.

Por otra parte, interrumpido continúa el tránsito en el kilómetro 14,4 de la Ruta W-887, debido a socavones y desbordes de esteros.

Región de Aysén

Comuna de Cisnes

Se registran 466 personas aisladas en Raúl Marín Balmaceda, debido a la interrupción de la ruta 120, que une La Junta con Raúl Marín Balmaceda, producto de agua sobre la vía, entre los kilómetros 6 y 8. De igual forma, la barcaza que opera en sector Punta Remolino, se encuentra sin funcionamiento debido a las malas condiciones para navegar del río Palena.

En el sector Las Pulgas, se mantiene habilitada una vía con precaución, debido a que se mantiene material desprendido en la ruta. Personal de emergencia en labores de despeje.

Además, se han registrado diversas interrupciones de tránsito producto de inundaciones de plataformas y colapsos de alcantarillas; en el sector acceso al Aeródromo a la altura del kilómetro 1 en la Ruta X-208; y en el sector de Mina Santa Teresa a la altura del kilómetro 8 de la Ruta X-211. Personal de emergencia evalúa y realiza trabajos de despeje.

Por otra parte, habilitado con precaución se encuentra el tránsito, en el sector de Acceso Sur a la altura del kilómetro 28 en la Ruta X-230.

Comuna de Aysén

Se mantiene interrumpido el tránsito vehicular en el kilómetro 20 de la Ruta X-550, del sector El Desagüe Lago Riesco, por crecida del río. Personal técnico evalúa trabajos de rehabilitación de la ruta.

Además, se informa que en la Ruta X-542, sector de ingreso a Puerto Aysén, se encuentra suspendido el tránsito vehicular durante el día, por socavón en la ruta. Personal de emergencia se dirige al lugar con maquinaria.

Por su parte, la balsa del río Blanco se mantiene inoperativa por crecida del río.

Se reporta que continúa interrumpido el tránsito en la Ruta X-726, sector de la pasarela Rio Cajo, producto de la inundación de la plataforma. Por otro lado, se registra una erosión en la plataforma de la Ruta X-570 a la altura del kilómetro 4, sector Viviana, en donde personal de emergencia se encuentra trabajando.

Comuna de Lago Verde

El tránsito en la Ruta X-13 se encuentra habilitado en una vía y solo para vehículos de 4×4 y de emergencia, producto del colapso de una alcantarilla en el sector.

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS VIGENTES DE LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE:

Alerta Meteorológica CNA AA39/2020: Viento moderado a fuerte en la Región de Aysén.

Durante la madrugada y mañana del día lunes 18 de mayo, se espera viento de intensidad moderada a fuerte (entre 60 y 80, con rachas de 100 km/h), en sectores costeros de la Provincia de Aysén, en la Región de Aysén.

Aviso Meteorológico CNA A118/2020: Precipitaciones de intensidad normal a moderada en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Durante el domingo 17 y la mañana del lunes 18 de mayo, se registrarán precipitaciones de intensidad normal a moderada en el tramo sur de la Región de Los Lagos (sector Isla de Chiloé y Provincia de Palena) y en la Región de Aysén (sector costa de la Provincia de Aysén). Cabe destacar, que las precipitaciones se registraran en un periodo de 12 horas, principalmente en la madrugada del lunes 18 de mayo.

Aviso Meteorológico CNA A119-1/2020: Vientos de intensidad normal a moderada en la Región de Los Lagos.

Desde la noche del domingo 17 y la mañana del lunes 18 de mayo, se registrarán vientos de intensidad normal a moderada, principalmente en la madrugada del día lunes 18 de mayo, en la Región de Los Lagos (sector Isla de Chiloé y costa de la Provincia de Palena).

Cabe señalar que las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Finalmente, los organismos técnicos y ONEMI mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, para preparar al SNPC y poder atender oportunamente cualquier situación de emergencia que pueda suceder.

Las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Finalmente, los organismos técnicos y ONEMI mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, para preparar al SNPC y poder atender oportunamente cualquier situación de emergencia que pueda suceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *