Buscar por

INVITAN A MAYORES DE 60 AÑOS A ESCRIBIR EL DIARIO ÍNTIMO DE CHILE

La convocatoria nacional busca dejar un registro histórico y colectivo asociado a la pandemia.

La Universidad de Valparaíso, a través de su sello editorial y el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis, invita a todas las personas mayores de 60 años a participar en la convocatoria nacional «Diario íntimo de Chile: letras mayores en tiempos de pandemia». La instancia cuenta con la colaboración de la Asociación Chilena de Municipalidades y la radio Valentín Letelier de la casa de estudios.

El objetivo de la iniciativa es recopilar pensamientos, vivencias y experiencias de este segmento de la población a través de diversos escritos vinculados al género literario diario íntimo, los cuales serán difundidos mediante una publicación digital. Las primeras cien personas mayores que envíen sus textos recibirán un libro de la Editorial UV, en reconocimiento por su participación.

“Buscamos que esta sea una instancia para compartir y no competir. En estos tiempos de soledad e incertidumbre queremos invitar a las personas mayores a comenzar la escritura de un diario de vida y a compartir las páginas que deseen. Buscamos conformar un diario íntimo de Chile que de cuenta –de forma diversa y polifónica– lo que está viviendo gran parte de la población de personas mayores en esta pandemia. Se ha dicho que los adultos mayores son la población de riesgo, pero nosotros pensamos que son creadores y que su testimonio es vital para derribar caricaturas y conocer de primera fuente sus vivencias”, señaló el editor general de la Editorial UV, Ernesto Pfeiffer.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, afirmó que la convocatoria busca promover una mirada positiva en torno a las personas mayores, quienes han debido lidiar con una serie de prejuicios asociados a la vejez durante la emergencia sanitaria. “Es una invitación a que las personas mayores puedan compartir sus emociones, sentimientos, reflexiones y parte de su vida en tiempos de cuarentena. Esperamos que este sea un recurso histórico para las generaciones que vienen”, agregó.

Al respecto, Ernesto Pfeiffer indicó que una de las virtudes del diario íntimo es que posibilita descubrir diferentes aspectos de la persona que escribe, pero además acceder a información relevante y valiosa sobre el contexto histórico en el cual los textos fueron creados. “Las posibilidades que brinda el diario de vida son numerosas, casi todo cabe en este género, incluso las confesiones, las ideas, el recuerdo, las frustraciones, etcétera. Hacemos hincapié en que este llamado es para todas las personas mayores, incluso aquellas que nunca antes han escrito”, precisó.

“El diario íntimo se convierte en la compañía ideal”

La convocatoria fue diseñada con la participación de un grupo de personas mayores asociadas a Gerópolis, centro especializado en envejecimiento y vejez de la UV. Una de ellas es María Eugenia Avilés, quien destacó el alcance nacional de la iniciativa: “Habla de descentralización y a la vez unidad, no sólo territorial física, sino en espíritu e idiosincrasia. No más segmentos, ni divisiones que disminuyan o invisibilicen a un grupo de personas”. A su vez, comentó que la convocatoria es una oportunidad para cambiar la mirada sobre las personas mayores, “que siguen siendo disminuidas y casi desechables”.

En tanto, Luisa Reyes señaló que “hay muchas personas mayores que tienen grandes condiciones y deseos de plasmar en un escrito sus vivencias, emociones y sentimientos, especialmente en estos momentos de aislamiento social en que nos invade el miedo, la angustia y desesperanza, aunque uno tenga la mejor disposición de enfrentar esta situación de forma positiva”. A su vez, subrayó que “muchas veces no somos escuchados, la agitada vida actual y todo lo que eso conlleva absorbe a las generaciones más jóvenes. Entonces es cuando un diario íntimo se convierte en la compañía ideal y cobra tanta relevancia, siempre dispuesto para que volquemos en él nuestras vivencias, sueños, anhelos, miedos e inquietudes, y del que no escucharemos reproches ni nos demostrará indiferencia”.

El plazo de recepción finaliza el 18 de junio. La convocatoria acepta distintos medios y formatos de envío, con el propósito de favorecer la participación de todas las personas mayores. Los textos serán leídos por un equipo de profesionales del sello editorial y del centro Gerópolis. Además, el equipo estará conformado por personas mayores integrantes del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis. Según la cantidad de textos recibidos, se realizará una selección que refleje la heterogeneidad de este grupo etario, dando cabida a diversos estilos, contenidos y territorios.

Descargue las bases de la convocatoria aquí http://geropolis.uv.cl/images/basesdiariointimo.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *