Buscar por

DIPUTADO DANIEL VERDESSI SE REFIERE A CARTA ENVIADA AL PRESIDENTE PIÑERA SOLICITANDO CUARENTENA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Parlamentario y médico señaló que los cerros de Valparaíso y Viña del Mar son las zonas de mayor riesgo de contagio.

Una carta dirigida el Presidente de la República Sebastián Piñera solicitando decrete la cuarentena en la región de Valparaíso, enviaron parlamentarios, alcaldes, concejeros regionales y autoridades de salud, debido al incremento de casos de contagiados por Coronavirus y los fallecidos producto de esta enfermedad.

El diputado y médico de la Democracia Cristiana, señaló que “la metodología que se debe usar en el control de riesgo en salud, es estar fuera de la zona de riesgo. Lo que ocurre, en especial con las tres comunas más comprometidas de la región, que son San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso, es que tienen una fuerte área que está desprotegida desde el punto de vista social”.
“Los cerros de Valparaíso de extremo riesgo, al igual que los cerros de Viña, es decir, si penetra la infección en esa zona no hay posibilidad de aislamiento físico, hay familias que viven más de cinco personas en una habitación de ocho metros cuadrados, por lo tanto, no es posible, sino actuar previendo el riesgo que significa y eso se hace con el cálculo de el número de casos nuevos, y es por eso es que creo que no podemos esperar más, hemos actuado dentro de la zona de riesgo en Santiago y nos equivocamos”, agregó el jefe de bancada de diputados DC.
El ex director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio destacó estar “en profundo desacuerdo con el ministro Mañalich en el tema de que estamos haciendo suficientes o demasiados testeos, eso no es así, todo lo contrario. Todos los referentes internacionales, sean de la Organización Mundial de la Salud o de organismos científicos, dicen que debemos aumentar los testeos para lograra ese confinamiento”.

El diputado Verdessi, representante de la Quinta Región Cordillera, añadió que “cuando la epidemia se dispara en los sectores más pobres de Santiago, es cuando ocurre lo que pasa hoy: miles de casos porque no es posible controlarlos. La cuarentena es una medida tardía cuando se aplica en forma inadecuada y a destiempo, debe ser hecha antes, por eso creemos que debemos manejarnos en una zona de riesgo libre, en este momento yo diría que estamos en la cornisa en San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso”.

La misiva fue firmada por los alcaldes Omar Vera, Mauricio Viñambres, Gustavo Valdenegro, Nelson Venegas, Alfonso Muñoz, José Luis Yáñez, Oscar Sumonte, Jorge Sharp, Manuel Rivera, Claudio Zurita, José Sabat. Por las y los parlamentarios(as) Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Rodrigo González Camila Rojas, Carolina Marzán, Víctor Torres, Marcelo Díaz, Jorge Brito, Marcelo Schilling, Andrés Celis y Daniel Verdessi.

En tanto, la solicitud también fue suscrita por los consejeros(as) regionales Rolando Stevenson, Roberto Burgos, Cristian Mella, Manuel Millones, Manuel Murillo, Mario Sotolichio, Nataly Campusano, María Victoria Herrera, Tania Valenzuela y Roberto Chahuán.

A los anteriores firmantes, se suman las autoridades de la Salud, Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico; Andrea Rastello, presidenta del Colegio de Enfermeras; y Laura Hernández, presidenta de la Asociación de Funcionarios Médicos APS, Viña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *