Buscar por

JAIME JAMETT ASUME SUBROGANCIA EN LA SEREMI DE SALUD DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Intendente Regional informó que Seremi de Salud Francisco Álvarez arrojó positivo por coronavirus y permanece internado en clínica de la zona.

Con la llegada del Secretario Regional Ministerial de Salud (S), Jaime Jamett y realizando el punto de prensa de forma remota por aislamiento preventivo las autoridades regionales entregaron su balance diario.

El Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, se refirió al operativo realizado ayer en el plan de la ciudad puerto: “ayer producto de un patrullaje preventivo por parte de personal del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada, efectuado en el sector céntrico de Valparaíso, se detectó el funcionamiento de dos establecimientos de juegos de azar, los cuales no contaban con los permisos municipales para funcionar, se realizó control de detención a los clientes del lugar, dando como resultado 7 detenidos por el artículo Nº318 del Código Penal, por poner en riesgo la salud pública e infracción a las medidas sanitarias establecidas por la autoridad de salud, los dueños fueron quedados citados a fiscalía y ambos locales clausurados. Finalmente, quiero manifestar a todos los habitantes de la región de Valparaíso, que yo estoy dirigiendo sin inconvenientes la Jefatura de la Defensa Nacional de Valparaíso, y que la estructura de trabajo se encuentra operando en forma normal, así como todo el trabajo coordinado con el Gobierno Regional y la Seremía de Salud, por lo que las decisiones y acciones se siguen ejecutando de forma fluida y eficaz”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer lunes 25 de mayo en los 27 puntos de control sanitario fueron controladas 31.279 personas, 463 buses, 15.663 vehículos, se cursaron 24 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 11 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda, y 275derivaciones a primer domicilio.

En el cordón sanitario de San Antonio, las últimas 24 horas se controlaron a 23.868 personas, 110 buses y 15.805 vehículos, se cursaron 45 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y se derivaron a 474 vehículos.

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 13.104 vehículos y salieron de la región un total de 15.660 vehículos.

En referencia, al control de segundas viviendas, la patrulla móvil, ayer efectuó fiscalización en el quisco, de 8 viviendas y realizaron 10 controles de identidad, cursándose 5 sumarios sanitarios, por no acreditar vivienda principal, por otro lado, la patrulla de control de cuarentena fiscalizó 39 viviendas en las comunas de Valparaíso y San Antonio, cursando 1 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena.

En cuanto al toque de queda, hubo 96 infractores dichos infractores son 34 de la Provincia de Valparaíso, 3 de Quillota, 25 de San Antonio, 3 de Petorca, 20 de Marga Marga, 4 de Los Andes, y 7 de San Felipe de Aconcagua.

Por su parte el Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió al estado de salud de seremi Francisco Álvarez señalando que “nuestro Seremi de Salud, Francisco Álvarez, con antecedentes de una enfermedad asmática, concurrió durante el día de ayer en la mañana a una clínica privada de la región a hacerse exámenes quedando hospitalizado. Su situación actual es estable dentro de su gravedad. No ha tenido necesidad de ventilación mecánica o asistida y se encuentra estable. El Seremi fue confirmado como Covid positivo. Esperamos y confiamos en su pronta recuperación. Tanto el Seremi de Salud como su equipo directo, dentro de los cuales, hay un grupo de personas que también han dado positivo a Covid 19. Se están reordenando los equipos para controlar este brote dentro de la Seremía de Salud y esperamos, por cierto, respecto del Seremi y todos sus colaboradores, la más pronta y absoluta recuperación”.

Además se refirió a la ayuda que se entregará a familias vulnerables de la región correspondiente a cajas de alimentación indicando que “estamos en el proceso de entrega de cajas de suplemento y complemento alimentario para gran parte de nuestra región. Nosotros estamos pensando en 600 mil personas beneficiadas para una región que tiene casi dos millones de habitantes. Estamos pensando en una gran obra logística de una proporción inédita en la Región de Valparaíso que está a días de comenzar. Estamos terminando los procesos administrativos y legales para que esto sea como corresponde transparente legalmente. Esperamos en los próximos días a través de los alcaldes poder distribuir esta ayuda alimentaria en las comunas de la región, en aquellos lugares en que los mismos alcaldes nos han señalado que son prioridades por la vulnerabilidad del sector.

Finalmente, el Seremi de Salud (S) Jaime Jamett inició la cuenta diaria señalando que “Quisiera en primer lugar agradecer el tremendo honor que se me ha conferido, por formar parte de este equipo regional. Tanto al nivel del señor Intendente Regional y del Contraalmirante Yerko Marcic, como también formar parte del equipo del Ministerio de salud. Reitero este gran honor en circunstancias muy complejas, de tener que reemplazar las funciones del Seremi titular Francisco Álvarez, quien como ya se ha señalado se encuentra hospitalizado en evolución de su problema de salud. Es importante señalar que el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional y la Región de Valparaíso siguen funcionando, siguen trabajando día a día y me toca representar a cientos de miles de trabajadores de la salud que hoy están dando su mejor esfuerzo y así como Francisco, como Rubén, así como los colegas que están hoy hospitalizados y más de 424 funcionarios de salud están en difíciles condiciones como casos confirmados y sus contactos estrechos, sus equipos de trabajo, el personal de apoyo, pedirles y reiterar el llamado de las autoridades regionales a mantenerse en sus casas, a tomar distancia física y por supuesto a cumplir las medidas que indica la autoridad”.

Actualización de cifras

En relación al balance regional indicó que en las últimas 24 horas, se han confirmado un total de 150 nuevos casos en la región de Valparaíso, totalizando 2.455 casos, hasta las 18:00 horas de ayer.

Se informó del lamentablemente deceso de 4 personas, sumando un total 54 personas fallecidas a la fecha. “Son cifras duras, son cifras difíciles, son momentos complejos. Hacer caso a estas recomendaciones y hoy obligaciones ciudadanas, es una importante función que tenemos que cumplir como personas. Las 4 personas fallecidas corresponden 2 de ellas a la comuna de Valparaíso, una mujer de 63 años y un varón de 78 años. Al mismo tiempo una persona fallecida de la comuna de San Antonio de 84 años, mujer y finalmente un hombre de 81 años de la comuna de Limache. Todos ellos nos producen un profundo dolor y no queremos que esta cifra siga aumentando. Pero indudablemente la preexistencia de condiciones basales debilitantes, es un factor que incide seriamente en la mortalidad y tal como señalaba el Intendente, somos una región con un alta de envejecimiento y con una gran preexistencia de patologías de base en la población. Es por eso que tenemos que preocuparnos hoy más que nunca”, explicó la Autoridad Sanitaria.

Finalmente, se comunicó que la red asistencial regional se encuentra respondiendo en un estado complejo, pero adecuadamente. La tasa de ocupación de camas UCI hasta este momento de 66 pacientes a nivel regional hasta las 18:00 horas de ayer. En ese sentido, el Seremi Jamett indicó que “ese número se está incrementando significativamente. Indudablemente como ya se conoce, los criterios que determinan las restricciones de movimiento y las medidas más complejas que toma la autoridad, más duras como son las cuarentenas obligatorias para determinados territorios geográficos, se basan en criterios muy bien establecidos y son tomadas por la autoridad luego que se han analizado una serie de factores.

Además, añadió que “entre esos factores se encuentran el número de casos activos en la zona, se encuentra la tasa de incidencia de nuevos casos, se encuentra las condiciones de vulnerabilidad de esa población, y por supuesto se encuentra la capacidad de respuesta de la red asistencial. Y en ese sentido, la forma como se han dado estos últimos casos indudablemente nos preocupa, indudablemente nos tiene muy ocupados y es por eso que junto a los directores de servicios de salud y fundamentalmente a los alcaldes de la región de Valparaíso, continuaremos el trabajo que ha iniciado el Seremi Francisco Álvarez, para poder fortalecer las medidas de control, las medidas de distanciamiento y por supuesto tomar muy en serio las medidas que ha establecido la autoridad para restringir la circulación de personas que se encuentran en cuarentena”.

ATENTAMENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *