Buscar por

INTENSAS FISCALIZACIONES SE MANTENDRÁN EN REGIÓN DE VALPARAÍSO

En su balance regional, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, entregaron información con respecto al manejo de la emergencia para combatir al COVID- 19 y las medidas que regirán durante la cuarentena en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

El Contraalmirante, Yerko Marcic señaló que “a las 22:00 horas de ayer comenzó a regir la cuarentena en las comunas de Valparaíso y Viña del mar, ya activamos el dispositivo de fiscalización, el que se mantiene operando en distintos puntos para efectuar un riguroso control. Hemos visto congestión vehicular en algunos accesos a las comunas que se encuentran en cuarentena, pero insisto en hacer un llamado para que las personas que no tienen un motivo justificado no salgan de sus casas. Finalmente, quiero informar que durante esta jornada, las Fuerzas Armadas, seguiremos apoyando en la distribución de cerca de 7.500 cajas de suplementos de alimentos para los habitantes de las comuna”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 27 puntos de control sanitario fueron controladas 28.134 personas, 403 buses, 14.227 vehículos, se cursaron 64 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 7 sumarios sanitarios por no uso de mascarilla en el transporte público, 26 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y hubo 336 derivaciones a primer domicilio.

En el cordón sanitario de San Antonio fueron controladas 15.118 personas, 49 buses, 10.743 vehículos, se cursaron 31 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 337 derivaciones a primer domicilio.

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 13.508 vehículos y salieron de la región un total de 14.267 vehículos. Las cifras nos hablan de que se mantiene un equilibrio, respecto al flujo vehicular y en comparación al reporte que entregué durante la jornada de ayer, el flujo de ingresó disminuyó en cerca de mil vehículos.

En referencia al control de cuarentena, la patrulla móvil fiscalizó 50 viviendas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana realizando 51 controles de identidad, cursando tres sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena domiciliaria, en Valparaíso.

En cuanto al toque de queda, hubo 190 infractores. Dichos infractores son 50 de la provincia de Valparaíso, 32 de Los Andes, 24 de san Felipe de Aconcagua, 24 de Quillota, 22 de San Antonio, 20 de Petorca, 16 de Marga Marga y 2 de Isla de Pascua.

Ya lo he señalado, anteriormente, que seremos rigurosos en todos los controles, hago un llamado para que respeten las normas dispuestas por la autoridad sanitaria, estamos hablando de salvar vidas, no queremos más contagios ni fallecidos.

Actualización de cifras

El Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó en el reporte regional diario del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registran 356 nuevos casos confirmados a nivel regional La Región de Valparaíso tiene casos 6527 acumulados que representan el 3,9% del territorio nacional.

De estos casos nuevos 332 con síntomas y 24 se encuentran asintomáticos.

En cuanto a la distribución por provincia y comunas el desglose es el siguiente:

– Provincia de Valparaíso 125 casos: 1 casos en Casablanca, 7 en Concón; 5 caso en Puchuncaví, 5 en Quintero; 71 en Valparaíso; 36 en Viña del Mar.

– Provincia de Marga Marga 64 nuevos casos: 17 en Limache, 6 casos en Olmué, 18 casos en Quilpué; 23 en Villa Alemana.

– Provincia de San Antonio 53 casos: 8 en Algarrobo, 2 en Cartagena, 8 casos en El Quisco, 26 en San Antonio, 9 Santo Domingo.

– Provincia de Quillota 45 casos nuevos: 2 casos Hijuelas, 17 en La Calera, 4 en La Cruz, 5 en Nogales, 17 en Quillota.

– Provincia de Los Andes 26 casos nuevos: 6 en Calle Larga, 15 en Los Andes; 1 en Rinconada, 4 San Esteban.

– Provincia de San Felipe 23 nuevo caso: 8 casos en Llay Llay, 14 en San Felipe, 1 en Santa María.

– Provincia de Petorca 16 nuevo caso: 5 en Cabildo, 8 en La Ligua, 3 en Papudo

Otras regiones:

2 casos de Maipo: correspondiente a 1 de Buin y 1 de San Bernardo

2 casos de Santiago: correspondiente a 1 de Conchalí y 1 de San Miguel

Fallecidos a nivel regional es de 120. El día lamentamos informar 2 casos en la Región de Valparaíso.

Sobre los casos:

– Pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos: 104 pacientes hasta hoy 13 de junio.

Sobre personal de Salud:

A nivel regional

• Casos positivos: 665

• En cuarentena: 93

– Exámenes PCR a nivel regional Total 48.826 acumulado, equivalente al 6% del total nacional. En las últimas 24 horas se han realizado 1.272.

El Seremi (S) Jaime Jamett, en relación a las cuarentenas en tres comunas de la región indicó que “queremos hacer un espacial llamado a la población de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio a cumplir las restricciones impuestas por la cuarentena, en ese sentido quedarse en casa puede salvar vidas puede evitar contagios, cumpla las disposiciones indicadas por la autoridad, no se arriesgue, estamos en un momento complejo y es por eso que necesitamos responder con mejor y con mayor intensidad a todos los requerimientos que pide la autoridad para protegernos. Queremos hacer un llamado a la responsabilidad, a la empatía y por supuesto al respeto de todos los equipos de salud que están trabajando arduamente para contener esta pandemia”.

Residencias sanitarias: 7 habilitadas

-Hotel O’Higgins

-Hotel Queen Royal en sus torres A y B

-Hotel Gala de Viña del Mar

-Hotel Puerto Mayor de San Antonio

-Hotel Enjoy de San Antonio

-Hotel Howard Johnson en Rinconada

-Hotel Riu Tai en El Quisco

-La capacidad total de estos establecimientos es de 383 habitaciones totalizando 542 camas.

-Actualmente se encuentran en residencias 359 personas y queda disponibilidad de 160 camas.

El Seremi (S) Jaime Jamett indicó respecto a la estrategia de residencias sanitarias que “en la región de Valparaíso funcionan siete residencias que tienen una capacidad importante más de 500 cupos disponibles, de ellos aún tenemos cupos disponibles para las personas que lo requieran, las residencias sanitarias salvan vidas. La próximas semanas estaremos operando con nuevos establecimientos, en la ciudad de Valparaíso, en el Valle del Aconcagua en las comunas que dependen de la jurisdicción del servicio Viña del Mar – Quillota aportando nuevas camas más personal médico, transportes y todos los requerimientos necesarios para que las personas que no puedan hacer una adecuada cuarentena en su domicilio o que por hacerla en su domicilio arriesguen o puedan arriesgar la salud de su familia indudablemente tienen una excelente forma de poder hacer su cuarentena con todos los cuidados necesarios para su protección las residencias sanitarias salvan vidas y en la región de Valparaíso estamos trabajando arduamente para aumentar el número de residencias y seguir apoyando las medidas necesarias para contener esta pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *