Buscar por

AIRBUS PRESCINDIRÁ DE 15.000 TRABAJADORES

Airbus anunció sus planes para adaptar su plantilla global y redimensionar su actividad de aviones comerciales en respuesta a la crisis del COVID-19, que afectarán a unos 15.000 puestos de trabajo hasta el verano de 2021.

Se ha iniciado el proceso de información y consulta con los interlocutores sociales con miras a alcanzar acuerdos para su aplicación a partir del otoño de 2020. La actividad de la aviación comercial ha disminuido cerca del 40 por ciento en los últimos meses, ya que la industria en su conjunto se enfrenta a una crisis sin precedentes. Las cadencias de producción de aviones se han adaptado en consecuencia. El apoyo de los gobiernos ha permitido limitar las medidas de adaptación, pero, dado que no se espera que el tráfico aéreo recupere los niveles anteriores al COVID-19 antes de 2023 o incluso hasta 2025, Airbus necesita ahora tomar medidas adicionales que reflejen las perspectivas de la industria.

Tras el análisis de la demanda de los clientes llevado a cabo en los últimos meses, Airbus prevé la necesidad de adaptar su plantilla global a la situación creada con reducciones de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo en Francia, 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 puestos en el Reino Unido y 1.300 en los otros centros en el resto del mundo. Estas cifras incluyen las filiales Stelia en Francia y Premium Aerotec en Alemania. Sin embargo, no comprenden alrededor de 900 empleos resultantes de una necesidad de adaptación previa a la situación COVID-19 identificada para Premium Aerotec en Alemania, y que ahora se implementará como parte de este plan de adaptación global. Aunque actualmente no se pueden descartar medidas forzadas, Airbus trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto de este plan apoyándose en todas las medidas sociales disponibles, incluyendo salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo cuando sea apropiado.

“Airbus se enfrenta a la crisis más grave que este sector ha experimentado nunca“, dijo su máximo responsable ejecutivo, Guillaume Faury. “Las medidas tomadas hasta ahora por la compañía nos han permitido absorber el choque inicial de esta pandemia. Ahora debemos asegurar la sostenibilidad de la empresa y garantizar nuestra capacidad para salir de la crisis como líder mundial del sector aeroespacial, adaptándonos al mismo tiempo a los inmensos desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes. Para afrontar esta realidad, necesitamos ahora tomar medidas de mayor envergadura. Nuestro equipo directivo y nuestro consejo de administración están decididos a limitar el impacto social de esta adaptación. Agradecemos a nuestros socios gubernamentales su ayuda para preservar nuestros conocimientos y nuestra experiencia, ya que han desempeñado un papel importante en la limitación del impacto social de esta crisis en nuestra industria“. En 2019, con una plantilla era de alrededor de 135.000 empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *