Buscar por

ALCALDE MELLA PROPONE “ESTUDIAR EL DESCARTAR YA LAS CLASES PRESENCIALES ESTE AÑO, PORQUE SABEMOS QUE GENERAN TENSIÓN”

Jefe comunal anunció esta tarde que los establecimientos educacionales de Quillota tendrán un receso pedagógico entre el 3 y 14 de agosto.

Los colegios municipales de Quillota tendrán un receso pedagógico durante las dos primeras semanas de agosto, como una forma de liberar a las comunidades educativas de la presión y el estrés que genera la modalidad de clases virtuales, a la que ha obligado la pandemia de coronavirus Covid-19.

Cabe recordar que Quillota fue una de las primeras comunas en decretar la suspensión preventiva de las clases presenciales, el 15 de marzo pasado, ante la aparición de contagios. Y desde entonces, la Red-Q de Educación Municipal comenzó un proceso que apuntó a la formación a distancia, mediante clases virtuales y distribución de guías, así como a la labor administrativa que permitiera asegurar la alimentación de los alumnos.

Ya han transcurrido cuatro meses exactos desde entonces y según manifestó el alcalde, doctor Luis Mella Gajardo, la Municipalidad y la Red-Q han tomado conocimiento de la gran presión con que hoy viven la actividad educativa los profesores y alumnos de sus establecimientos durante esta pandemia y más aun luego que se decretara cuarentena total en la comuna.

Por ello, luego que el director de la Red-Q, profesor Luis Salinas Díaz, informara al alcalde de la opinión que cada director de establecimiento le manifestó sobre la situación de su respectiva comunidad, además de conocer la postura que el Colegio de Profesores presentó -mediante una carta- al Ministro de Educación, es que el jefe comunal determinó, la tarde de este lunes, que habrá un receso pedagógico durante agosto próximo.

Según detalló el alcalde, “vamos a tener dos semanas de receso escolar. Vamos a parar, una pausa en la cual no vamos a tener clases virtuales, para que tanto profesores, alumnos, padres y apoderados puedan estar más relajados, más distendidos, sin esta presión que significan las clases virtuales. En el caso de Quillota y conversado con nuestros directores, este receso se va a efectuar entre el lunes 3 de agosto y el viernes 14 de agosto”.

Evaluar la continuidad del año escolar

Pero además, esta recopilación de opiniones y el análisis desarrollado junto a sus equipos técnicos han llevado al alcalde a replantearse de qué forma continuará el año escolar en el escenario de pandemia y cómo lograr que los estudiantes no vean afectados sus procesos educativos ni los profesores sufran una recarga o agobio laboral a consecuencia del teletrabajo.

“En nuestra comuna de Quillota, por ningún motivo, se reiniciarán clases presenciales hasta que toda esta situación de la presencia del coronavirus haya pasado. Y sin tener todavía la claridad de cuándo va a ser, yo quisiera plantear que sería interesante estudiar el descartar ya absolutamente las clases presenciales durante este año, porque sabemos que generan tensión, angustia, incertidumbre y sabemos que los padres y apoderados no están dispuestos a enviar a sus hijos mientras exista un mínimo riesgo de contagio”, planteó el alcalde Luis Mella.

En ese escenario, la propuesta del jefe comunal apunta a que lo que queda de este año escolar sea un periodo de transición y preparación académica, para el 2021. Así, cuando los estudiantes regresen a clases presenciales, puedan reforzar los aprendizajes y contenidos que debían adquirir durante esta pandemia y en paralelo, trabajar el currículo correspondiente al nuevo año lectivo.

Sin embargo, el alcalde de Quillota aclaró que esto es solo una propuesta, que aun se debe afinar y trabajar con las autoridades del Ministerio de Educación, así como con los equipos directivos, técnicos y las comunidades educativas de los establecimientos de la Red-Q.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *