Buscar por

COMISIÓN DE EDUCACIÓN APRUEBA EN GENERAL PROYECTOS SOBRE PROMOCIÓN AUTOMÁTICA Y RETORNO SEGURO A CLASES

En relación a los objetivos de ambos proyectos desde el Mineduc se señaló que ya se cuentan con flexibilidades en el proceso de aprendizaje y se presentó el “Plan de Retorno Seguro, Gradual y Voluntario” para regular y asegurar un futuro retorno a clases presenciales.

La Comisión de Educación aprobó, en general, el proyecto que estipula que para el año escolar 2020, los estudiantes de los establecimientos de los niveles de educación básica y media de todas las modalidades, se promoverán de forma automática de un curso a otro, usando como base el promedio de calificaciones del año 2019 (boletín 13661).

La iniciativa, presentada por los diputados Juan Santana (PS) y Cristina Girardi (PPD), tiene por objetivo mitigar los efectos que está teniendo en la educación chilena la pandemia del COVID-19, así como prevenir la deserción en los establecimientos educacionales más vulnerables de nuestro país.

En la propuesta se establece que los estudiantes y/o padres, madres y apoderados que quisieran acceder a la posibilidad de mejorar el promedio de calificaciones del año 2020, en lugar de repetir las calificaciones del 2019, podrán solicitar al consejo de profesores del establecimiento una mejora en el promedio, la que se realizará considerando las evidencias de aprendizaje disponibles para cada estudiante. En ningún caso, añade, se podrá disminuir el promedio de calificaciones 2020 en relación con el promedio de calificaciones 2019.

Además, también podrán solicitar que su hijo no sea promovido de curso el año 2020. Esta solicitud deberá ser fundada por escrito y entregada al director del establecimiento educacional. El consejo de profesores analizará los fundamentos de la solicitud entregada por los padres, madres y/o apoderados y resolverá con fundamentos pedagógicos si corresponde no promover al estudiante.

En el debate participó el subsecretario de Educación Jorge Poblete, quien señaló que el Ministerio de Educación ya cuenta con flexibilidades en el proceso de aprendizaje, las que se han promovido desde el Consejo Nacional de Educación para enfrentar los efectos educacionales de la pandemia. El mecanismo incluye Evaluación Diagnóstica Integral; Proceso de Nivelación y el Plan de estudios flexible.

Normas para el Retorno Seguro
La comisión, además, aprobó en general el proyecto que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación pre-básica, básica y media, de carácter particular, particular subvencionado y públicos, en el contexto de la pandemia COVID-19 (boletín 13670).

El texto corresponde a una moción del diputado Rodrigo González (PPD), que plantea las siguientes normas para el retorno seguro de los estudiantes a clases:

. Retorno a clases presenciales, conforme lo permitan los planes de desconfinamiento.

. Gradualidad del retorno.

. Plan de retorno a clases considerará los lineamientos nacionales y regionales de las autoridades sanitarias y del Ministerio de Educación

. Reglamento Interno de Seguridad Sanitaria.

Desde el Mineduc se recalcó que las autoridades ya dieron a conocer el “Plan de Retorno Seguro, Gradual y Voluntario” para regular y asegurar un futuro retorno a clases presenciales.

Respecto de estas propuestas, la instancia escuchó al Director Ejecutivo de Belén Educa, Pedro Larraín, quien informó que en sus doce colegios, con 14 mil 260 alumnos, se consiguió un 98% de conectividad con los estudiantes. Pero, al mismo tiempo aseguró que, mediante el sistema de educación telemático, se aumenta la brecha de aprendizaje entre quienes cuentan con recursos de conectividad y quienes no; y se acrecienta el riesgo de deserción.

El representante de Belén Educa, además, reconoció como una situación muy compleja el retorno 100% presencial a las aulas, prefiriendo profundizar en una modalidad remota-presencial y que en ningún caso se dé por perdido el año escolar 2020.

También fue parte de los intervinientes el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, Pablo Araya, quien sostuvo que el profesor y la sala de clases son irreemplazables dentro del proceso educativo y que ojalá cuanto antes se puede volver a un sistema presencial.

En tanto, el alcalde de Timaukel, comuna ubicada en la isla de Tierra del Fuego, Marcos Marti, calificó como exitosa la experiencia de su localidad a la hora de implementar el plan de retorno seguro, gradual y voluntario a clases.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana, también se refirió al proceso de retorno a clases en algunas de las localidades de su zona, describiéndolo como necesario para el desarrollo educativo de los estudiantes en comunas rurales.

Ambas iniciativas continúan con su tramitación en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *