Buscar por

COMISIÓN SOBRE ACUSACIÓN CONTRA JUEZA SILVANA DONOSO SE CONSTITUYÓ Y FIJÓ LINEAMIENTOS

En una primera instancia, se abordarán los aspectos jurídicos generales de la acusación por intermedio de la opinión de abogados constitucionalistas y penalistas.

La comisión que estudia la acusación constitucional en contra de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, inició hoy su labor, oportunidad en la que también sus integrantes eligieron como presidente al diputado Marcelo Díaz (IND), junto con establecer las líneas de acción para su funcionamiento.

La instancia, que también está conformada por los diputados Florcita Alarcón (PH), Juan Luis Castro (PS), Gabriel Ascencio (DC) y Pablo Prieto (IND), estudiará la procedencia, validez y mérito jurídico del libelo acusatorio

El documento libelo apunta a la responsabilidad de la jueza Silvana Donoso quien, en 2016, otorgó la libertad a Hugo Bustamante Pérez, único imputado en el crimen de la menor Ámbar Cornejo y autor de otro doble homicidio el 2005, fecha en la que dio muerte a su pareja y al hijo de esta. Lo anterior, pese al informe negativo presentado por Gendarmería.

La acusación fue presentada por el diputado Andrés Longton (RN) y suscrita también por las y los diputados DC Iván Flores y Daniel Verdessi; RN Ximena Ossandón y Gonzalo Fuenzalida; EVOP Luciano Cruz-Coke y Pablo Kast; UDI Osvaldo Urrutia, Iván Norambuena y Sergio Bobadilla; FRVS Alejandra Sepúlveda; y la independiente Érika Olivera.

Líneas de acción

Según dio cuenta el diputado Marcelo Díaz, la idea es, primero, abordar los aspectos jurídicos generales por intermedio de la opinión de abogados constitucionalistas y penalistas. Una vez que se lleve a cabo la notificación de la ministra Donoso y presentada la contestación, se escuchará a los acusadores, defensa, testigos o personas que alguna de las dos partes haya solicitado, para luego deliberar y adoptar conclusiones.

“La próxima semana, específicamente desde el día lunes, vamos a sesionar todos los días desde las 10 de la mañana para recibir, en una primera instancia, la opinión de expertos que nos permitan establecer un cuadro general de la acusación y los hechos que ahí se narran y de la causal invocada, que es el notable abandono de deberes por parte de la magistrado, Donoso”, detalló.

El diputado Marcelo Díaz dijo que se autorizará la presencia, en calidad de oyente, del abogado de la jueza, hasta una vez que conteste la acusación. Igualmente, se aprobó el envío de oficios a distintas entidades e instituciones como Gendarmería y el Poder Judicial, así como una serie de invitados, propuestos en la acusación y por integrantes de la comisión, como por ejemplo, exdirectores de Gendarmería, entre otras personas.

El diputado Andrés Longton calificó positivamente que Marcelo Díaz encabece la comisión y resaltó que lo importante es garantizar la imparcialidad del proceso. “Él da garantías de aquello. Por lo demás, es su distrito, por lo tanto, es relevante porque en esta región es donde existe el mayor número de víctimas respecto de personas que fueron liberadas con informe negativo en el año 2016”, planteó.

Respecto a las presiones que, según se ha señalado, podrían ser parte algunos parlamentarios, el diputado Longton pidió actuar sobre la base de “una convicción autónoma y de cara a la ciudadanía”, ya que no proceden las presiones a los parlamentarios. “En este Congreso tenemos la obligación de tener autonomía y ese es mi llamado”, sentenció.

La acusación está compuesto por dos capítulos; el notable abandono de deberes, por haber aplicado un criterio torcido de la ley y no haber sido imparcial en la aplicación de la misma; y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *