Buscar por

ARMADA INAUGURÓ NUEVA ALCALDÍA DE MAR EN RÍO VERDE

Con la presencia de autoridades regionales y provinciales de Magallanes y Antártica Chilena, junto a representantes de la actividad salmonera, se realizó durante esta mañana la ceremonia de inauguración de la nueva Alcaldía de Mar «Río Verde», situada en el Seno Skyring, a 90 kilómetros de Punta Arenas.

La ceremonia fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Vicealmirante Ignacio Mardones, acompañado por la Intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, la Alcaldesa de la Comuna de Río Verde Tatiana Vásquez, y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch.

En la ocasión, el Vicealmirante Mardones aseguró que «es un gran día para DIRECTEMAR, para la Tercera Zona Naval, y para la comunidad de Magallanes. Estamos en una zona donde la actividad acuícola está creciendo de manera exponencial y es muy importante que la Autoridad Marítima esté presente en el mejor lugar que podríamos estar, justamente en el Canal Fitz Roy, en la entrada del Seno Skyring desde donde podremos realizar fiscalizaciones a todas las embarcaciones que llegan hasta acá».

En tanto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval señaló que «la iniciativa es el resultado de una evaluación de la actividad marítima y acuícola que en Seno Skyring y en Seno Otway, por la gran afluencia de usuarios marítimos que van en apoyo a la labor de la acuicultura. Esta realidad en cuanto a los servicios a la empresa, y al personal marítimo, requiere de la presencia de la Autoridad Marítima en todos los ámbitos de apoyo y de gestión de la actividad marítima; la seguridad de la vida humana en el mar, la señalización marítima, la cartografía naútica las labores de cooperación que los usuarios requieren para ejecutar sus acciones de forma segura, por lo tanto la presencia física y el contar con una estructura de la Armada de Chile es fundamental para esta zona».

Luego de la inauguración, se hizo entrega oficial de la Lancha tipo Pumar, Unidad que fue concedida en comodato por Sernapesca a la Armada de Chile, luego de una alianza estratégica entre ambas entidades. Se trata de una embarcación semirrígida modelo W1250 que tendrá la misión de realizar la fiscalización en conjunto con la actividad pesquera de la zona.

Ante esto, el Vicealmirante Mardones expresó que «este acuerdo es de suma importancia ya que dos servicios públicos que tienen que ver con la actividad marítima, logran el primer convenio que va a permitir poder emplear los medios de Sernapesca a disposición de la Autoridad Marítima para poder concurrir a lo que más ilumina nuestro trabajo diario; poder salvaguardar la vida humana en el mar, hemos tenido acá lamentables accidentes que no queremos que se vuelvan a repetir y por lo menos tendremos la tranquilidad para poder cumplir con un servicio marítimo de excelencia», explicó.

Tanto esta Unidad como la nueva repartición naval tendrán el objetivo de contribuir y colaborar con los navegantes, apoyándolos con información meteorológica y de seguridad a la navegación en una zona de alta complejidad climática y geográfica como lo es el Canal Fitz Roy, una de las puertas de entrada y conectividad de Magallanes con la X Región, y un acceso de suma importancia tanto para la industria salmonera como para la turística.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch agradeció además a la Ilustre Municipalidad de Río Verde por la entrega en comodato del terreno donde hoy pudo ser inaugurada esta instalación. «Esto es producto de una relación estrecha entre la Tercera Zona Naval y la Ilustre Municipalidad de Río Verde y su Consejo Municipal que nos permitirá contar con la infraestructura para nuestro personal disponible 24/7 en la zona», explicó.

En la ocasión, celebrada el día de San Andrés, el patrono de los trabajadores acuícolas se realizó además el lanzamiento oficial de la «Credencial para Personal Industrial Acuícola». Que consiste en habilitar personal capacitado en seguridad al interior de los pontones.

Esta credencial se podrá obtener a través de un curso OTEC, y tendrá una vigencia de dos años, exige una escolaridad desde Octavo Básico, y para obtenerla se deben mostrar capacidades de salud compatibles con este tipo de cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *