Buscar por

APRUEBAN COMISIÓN INVESTIGADORA POR EVENTUAL “TRIANGULACIÓN” DE AFP Y OTRAS ADMINISTRADORAS

La instancia busca fiscalizar la actuación de organismos públicos ante las denuncias públicas por triangulación de dineros entre AFP y administradoras de Fondos de Mercado y empresas relacionadas.

Por 97 votos a favor, 22 en contra y 24 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la creación de una comisión investigadora, encargada de fiscalizar los actos y resoluciones de la Superintendencia de Pensiones, de la Comisión para el Mercado Financiero y del Servicio de Impuestos Internos.

Ello ante eventuales infracciones a la legislación aplicable, por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), al realizar sus operaciones de inversión a través de sociedades administradoras de fondos de inversión, administradoras generales de fondos, administradoras de cartera de recursos previsionales con las que tengan relación, o que por sus relaciones mutuas, resulten contrarias a la normativa que las rige.

Además, busca conocer cuál ha sido el rol de estas instituciones en la fiscalización de la administradora de activos financieros que tiene a cargo el fideicomiso del Presidente de la República.

La petición de crear dicha instancia fue impulsada por los diputados Renato Garín (IND), Cosme Mellado (PR) y Ricardo Celis (PPD) y contó con la firma de 64 legisladores(as).

Antecedentes
Entre los antecedentes de la petición, se considera una nota del medio “El Mostrador” de julio de 2019 sobre “la irregular relación de AFP Habitat y la administradora de inversiones Moneda Asset que develó el Caso Cascadas”, donde se expone el traspaso de fondos previsionales a esta última.

Añade que Moneda Asset participa como accionista en “ILC”, empresa relacionada directamente con Habitat.

A juicio de los parlamentarios existe la posibilidad que dicha administradora de fondos de pensiones, y otras, se encuentren realizando operaciones ilegales por infringir la norma actual.

Al respecto mencionan el artículo 45 bis del Decreto Ley 3.500 que dispone que los recursos de los fondos previsionales no pueden ser invertidos, directa o indirectamente el acciones de AFP, de compañías de seguro, de administradoras de fondos mutuos o de fondos de inversión, de bolsas de valores, de sociedades de asesorías financieras o de carteras de recursos, ni de sociedades deportivas, educacionales o de beneficencia, de acuerdo a la ley de Mercado de Valores.

También se menciona al Fondo de inversión Volcom que estaría recibiendo dineros de las AFP, superando los límites legales.

Marco de la investigación
La instancia busca recabar información de las autoridades de gobierno, Superintendentes, Director del SII y del presidente de la comisión del Mercado Financiero entre otros, con el objeto de determinar si hubo o no irregularidades, estableciendo las responsabilidades pertinentes en el caso de comprobarse lo anterior. Agrega que se busca determinar si los organismos públicos ejercieron sus competencias.

Por otra parte, busca determinar el rol de Moneda Asset e ILC en el mercado financiero, su relación con las AFP y la forma en que estos operan juntos en el mercado.

Dada las denuncias públicas, los diputados consideran que resulta necesario investigar cómo ha operado la institucionalidad en la fiscalización de la administradora de activos financieros, que tiene a su cargo el Fideicomiso del presidente Sebastián Piñera Echenique.

Además, se busca conocer cuáles han sido las actuaciones de los organismos del Estado en el control de los Fondos de inversiones como Volcom, Génesis y otros ligados a las AFP.

Finalmente, señalan que de detectarse hechos constitutivos de delito, remitirán el informe de la Comisión al Ministerio Público.

Para el cumplimiento d su propósito, la comisión investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *