Buscar por

ASMAR Y UDEC ENTREGAN 10 VENTILADORES MECÁNICOS AL HOSPITAL REGIONAL DE CONCEPCIÓN

Este fue el primero de cuatro prototipos nacionales en superar con éxito las más de 100 pruebas que incluyó el proceso de validación.

En una ceremonia efectuada en la Intendencia de la Región del Bío Bío, encabezada por el Intendente Patricio Kuhn junto al Ministro de Ciencia Andrés Couve y la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann; se realizó la entrega, por parte de ASMAR y la Universidad de Concepción, de 10 ventiladores mecánicos construidos en nuestro país a través de la plataforma «Un Respiro Para Chile», para ser destinados a la asistencia de pacientes Covid-19 del Hospital Regional de Concepción.

El ventilador de tipo AMBU fue el primero de cuatro prototipos nacionales en superar con éxito las más de 100 pruebas que incluyó el proceso de validación técnica, preclínica y clínica que generó la plataforma «Un Respiro para Chile» del Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Economía, SOFOFA Hub, BID y el fondo SiEmpre, que impulsó el diseño, desarrollo y fabricación nacional de estos equipos para hacer frente a la pandemia del Covid-19. El prototipo contó además con el aporte de las filiales del Grupo ISA en Chile, Intervial e Interchile para su escalamiento.

En representación de ASMAR Talcahuano, estuvo presente el Capitán de Fragata Cristian Machuca, Jefe del Departamento de Sistema de Armas de ASMAR y Pablo Aqueveque, Director del Centro de Manufactura Avanzada de la Universidad de Concepción, además de autoridades de la red de salud de la región y Cecilia Zapata, Líder de Sostenibilidad de ISA Intervial.

En la oportunidad el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que «la entrega de estos 10 ventiladores es el último paso de un proceso inédito que generó nuevos vínculos entre empresas asociadas a las Fuerzas Armadas, universidades, sociedades científicas y el sector privado, quienes trabajaron por un objetivo común y en base a la confianza. El resultado exitoso de esa colaboración dejó capacidades instaladas antes inexistentes en Chile, que además de fortalecer el sistema de salud de nuestro país y de la región, permitirán la creación de nuevas industrias y vocaciones económicas en nuestros territorios».

Finalmente, el Capitán de Fragata Cristian Machuca, Jefe del Departamento Sistemas de ARMAS y Jefe del Proyecto Aparato de Asistencia Ventilatoria ASMAR-UdeC, destacó que «en ASMAR estamos muy orgullosos de dar muestra de la importante relación Estado – Universidad – Empresa, que posibilita contribuir desde la innovación, a generar las soluciones que el país requiere, cuando situaciones extraordinarias, como la pandemia que enfrentamos, así lo plantean. Esperamos que estos ventiladores sean de utilidad y una contribución para quienes lo necesiten.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *