Buscar por

MONITOREO ALERTA ROJA PARA LAS COMUNAS DE VALPARAÍSO Y QUILPUÉ POR INCENDIO FORESTAL

Imagen de archivo

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal “La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas”, que consume una superficie de 4.200 hectáreas (ha) de pastizal, matorral, eucaliptus y arbolado nativo, en las comunas de Quilpué y Valparaíso.

Por otro lado, el incendio forestal “Hacienda Las Palmas 2” fue absorbido por el incendio anteriormente mencionado, dándose por extinguido con una superficie consumida de 630 ha de vegetación, en la comuna de Quilpué.

Producto de estos incendios, se reportan 11 personas damnificadas, 6 viviendas destruidas y 1 con daño menor. Las personas damnificadas se trasladaron a viviendas de familiares.

Además, controlado se mantiene el incendio forestal “Ex Autódromo”, que ha consumido una superficie por confirmar de 0,8 ha de pastizal, matorral, pino y arbolado nativo en la comuna de Valparaíso, por lo que se mantendrá bajo observación de personal de CONAF durante la presente jornada.

Conforme a lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 14 de enero.

Se encuentran en el puesto de mando unificado, ubicado en el estadio Villa Olímpica, comuna de Quilpué, el Intendente Regional, Jefe de Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, Gobernadora Provincial de Marga Marga, Alcalde de Quilpué, General de Zona de Carabineros, Prefecto PDI; SEREMI de Gobierno, Salud y Obras Públicas; Director Regional, Gerenta de Protección Contra Incendios Forestales, Jefe de departamento de Manejo del Fuego y Jefe de incendio de CONAF y Director Regional de ONEMI Valparaíso.

En tanto, para el combate de estos incendios, se han dispuesto los siguientes recursos por el Sistema de Protección Civil:

Recursos

17 de enero

Puesto de mando de CONAF

1

Personal técnico de CONAF

8

Brigadas de CONAF

25

Maquinaria Skidder

5

Aviones cisterna

8

Helicópteros

21

Helicóptero de observación y coordinación

1

Camiones aljibe

25

Unidades de bomberos

30

Maquinaria Buldozer

5

Maquinaria Skidder

3

Ambulancia

1

Por otro lado, a las 15:18 y 16:58 horas del 15 de enero, fueron enviados 3 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a la comuna de Quilpué, solicitando la evacuación de la población desde los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas. Todas las personas evacuadas fueron destinadas al autódromo de Villa Olímpica.

Por lo anterior, se mantienen habilitados diversos albergues para la población evacuada, entre los cuales se encuentran el Liceo Gastronómico (Diaguita N°1751), Liceo Comercial (Av. Freire N°945), Escuela Manuel Bulnes (Calle Covadonga N°1250) y Liceo Quilpué (Calle Fácil Cortes). Además, la pasada jornada se habilitó el Colegio CEIA y el Jardín infantil Valle del Sol, pare recibir pacientes COVID.

Finalmente, desde ONEMI han sido despachados diversos elementos de emergencia a la Región de Valparaíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *