Buscar por

SISTEMA DE ALERTA DE MAREJADAS UV EXTIENDE SUS PRONÓSTICOS A RAPA NUI

Informa de evento de oleaje que afectará la isla desde este jueves 26 de febrero hasta el lunes 1 de marzo.

El Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso incorporó a Rapa Nui en sus pronósticos a nivel costero, aplicando sus categorías de marejadas en siete sectores de la isla: las bahías de Hanga Roa, Hanga Piko, Hanga Vinapu y Hanga Hotuiti, el islote Motu Nui y las playas de Ovahe y Anakena.

De hecho, el sistema informa la llegada de un evento extremo de oleaje que afectará la isla el día desde este jueves 26 de febrero hasta el lunes 1 de marzo. La categoría máxima esperada es M2 con una dirección proveniente del noroeste que afectará principalmente los sectores de Anakena, Hanga Roa y Hanga Piko.

Los mayores impactos se esperan en los horarios de pleamar según detalle en la Tabla 1 (en el documento). Se espera que este evento no genere impactos en el Archipiélago de Juan Fernández ni en la costa continental.

En Hanga Roa, Hanga Piko y Anakena, se espera una categoría M2 entre los días 27 y 28 de febrero, Mientras que en Motu Nui y Ovahe se espera categoría M1 el día 28 de febrero. Hanga Vinapu y Hanga Hotuiti presentan oleaje fuerte (N+) durante el día 28 de febrero.

Al respecto, Mauricio Molina, director del Sistema de Alerta de Marejadas y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, explica que “decidimos agregar estos sectores representativos de la isla para entregarles un pronóstico detallado a nivel costero, con la aplicación de las categorías de nuestro sistema”.

“Cada lugar de Rapa Nui tiene su propio pronóstico y la asignación de las categorías se realiza mediante un análisis específico de esos sectores, no es que una sola categoría va a abarcar toda la isla porque son pronósticos se actualizan todos los días”, añade.

Molina señala que “el sistema trabaja en base a tres modalidades de información: la primera es que la gente visita el sitio web del sistema; la segunda es la comunicación con las autoridades del lugar para generar una información automática por correo electrónico con un reporte para los próximos siete días, y la tercera es cuando identificamos un evento importante y lo hacemos público identificando los lugares y sus intensidades”.

El académico indica que “la iniciativa de agregar a Rapa Nui se debe a una sumatoria de elementos, entre los que se cuenta la voluntad de incorporar nuevos lugares. Ya en la región tenemos a Valparaíso, San Antonio, Quintero y Concón, las que se suman a Mejillones, Antofagasta, Talcahuano y el Golfo de Arauco”.

“Nuestro objetivo es representar el mayor porcentaje del territorio nacional y por lo general las islas oceánicas como Rapa Nui y Juan Fernández quedan relegadas de los avances tecnológicos. Esta incorporación nos permite dar cuenta de los avances para monitorear el oleaje que se espera para los próximos días en el territorio nacional”, asegura.

Molina indica que “Rapa Nui, al ser una de las islas más alejadas de la costa, tiene una condición específica distintiva con un comportamiento de oleaje y una estacionalidad diferente y destacada en el territorio oceánico insular, que para efectos del monitoreo de oleaje es importante. Pronto estaremos en Juan Fernández, Arica, Iquique, Caldera y Coquimbo. Faltan muchos lugares aún, pero nos interesa cubrir las ciudades principales con población costera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *