Buscar por

REVISTA FORBES DESTACA PROGRAMA TECHNOVATION GIRLS, COMO UN “EJEMPLO INSPIRADOR PARA APRENDER INTELIGENCIA ARTIFICIAL”.

El programa nuevamente se impartirá a partir de marzo en distintos colegios del país, llegando este año a 5 regiones con un módulo dedicado completamente a la educación en temas de inteligencia artificial.

Durante el mes de enero, la revista Forbes, reconocida mundialmente como un referente en el mundo los negocios y las finanzas, publicó un artículo completo sobre Technovation Girls, donde destacó su programa educativo como un ejemplo inspirador a nivel mundial, subrayando la incorporación de la Inteligencia Artificial al currículo como un ítem innovador y único en la educación secundaria, que llegará a 120 mil niñas en todo el mundo.

Tras 6 años y por primera vez en Chile, el programa contará con un módulo completamente dedicado a la Inteligencia Artificial, convirtiendo el programa en pionero dentro de las aulas escolares.

“El programa Technovation Girls, siempre ha sido pionero a nivel global y la inclusión de un módulo de Inteligencia Artificial (IA) sólo viene a confirmar esto. Tanto la calidad del programa así como la importancia de impulsar este conocimiento entre las niñas” Sostuvo Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación.

El reportaje, además analiza la crisis que generó la Pandemia del Covid 19 a nivel educacional, sin precedentes, donde el programa, logró salir adelante “gracias a su modelo”, donde las comunidades y el voluntariado han sido fundamentales para su permanencia y éxito.

“Technovation se centra en la construcción de comunidades, la resolución de problemas y la responsabilidad social. Organiza y fomenta la participación en una competencia de software a gran escala que ayuda a guiar el desarrollo de soluciones, proporciona comentarios a los participantes y recompensa las aplicaciones útiles y de alta calidad. Con socios corporativos y organizativos (incluidas las Naciones Unidas), el programa global cuenta con miles de mentores y embajadores de capítulo”. Explica el artículo.

“Asimismo pone en contacto a niñas y familias con mentores comprensivos y conocedores de una amplia gama de orígenes, incluidos voluntarios de sectores empresariales y de alta tecnología, para guiar a equipos de niñas a través de un plan de estudios de emprendimiento tecnológico. (Por cierto, estos compromisos también ayudan a los profesionales a convertirse en mejores entrenadores, mejores gerentes y líderes más inclusivos, además de apoyar moralmente durante la pandemia). Todos los voluntarios pasan por una capacitación obligatoria. Junto con el contenido técnico, los mentores son sensibilizados sobre las diferencias culturales y los prejuicios implícitos mientras se preparan para interactuar con niñas y familias de muchos países diferentes”. Agrega.

Desde marzo y por 32 semanas, el programa se impartirá de manera gratuita por séptimo año consecutivo, llegando por primera vez a 5 regiones del país, Metropolitana, Valparaíso, Araucanía, Bío Bío y Tarapacá con un total de 2.500 alumnas. Logrando un hito de convocatoria en la historia de la Fundación en Chile.

Ejemplo inspirador

De la misma manera el artículo explica el éxito alcanzado en los 87 países donde se imparte, revelando en parte las razones de ello “Si bien muchos programas de divulgación STEM comienzan siendo prometedores, no se proyectan lo suficiente. Technovation es un ejemplo inspirador de divulgación STEM bien ejecutado. Su secreto es la amplia tutoría que se brinda a las niñas y sus familias durante todo el programa. “En la práctica, el impacto de los juegos de herramientas ‘STEM en una caja’ o las tabletas completamente cargadas sin el andamiaje adecuado es insignificante. Estas soluciones rara vez funcionan para realmente empoderar y motivar a alguien con escaso apoyo”, dice Tara Chklovski, fundadora de Technovation.

“Technovation es una organización educativa sin fines de lucro con representación en 87 países, que brinda acceso a recursos educativos gratuitos y plataformas tecnológicas a comunidades de bajos ingresos y sub-representadas. Este año, la UNESCO se asoció con Technovation para utilizar su red de apoyo y su plan de estudios detallado para ayudar a aliviar el impacto de la pandemia, que ha afectado de manera desproporcionada a niñas y mujeres jóvenes de todo el mundo.

“Nunca antes habíamos presenciado una interrupción de la educación a esta escala”, advierte la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. En octubre, la UNESCO anunció la urgente necesidad de redoblar la igualdad de género y la educación tecnológica, a fin de contrarrestar la pérdida de aprendizaje sin precedentes” Finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *