Buscar por

PRESIDENTE BORIC ENCABEZÓ EL 92° ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE

En la oportunidad se destacó la importante labor que realiza la Fuerza Aérea al servicio del país en diferentes ámbitos.

Este lunes 21 de marzo se efectuó la ceremonia de conmemoración del 92° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de Chile, actividad que fue presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez.

El aniversario institucional se desarrolló en la Base Aérea El Bosque, con la presencia de las más altas autoridades del país, como el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el Fiscal Nacional, Jorge Abott; la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; Ministros de Estado; embajadores y representantes del cuerpo diplomático; los Comandantes en Jefe del Ejército y la Armada; el General Director de Carabineros y el Director de la PDI, entre otros invitados nacionales y extranjeros.

La ceremonia se inició con la llegada del Presidente de la República, quien revistó la unidad de formación acompañado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

Posteriormente, el General del Aire Arturo Merino Núñez hizo uso de la palabra para señalar en este aniversario número 92 de la Fuerza Aérea de Chile que “el 21 de marzo de 1930 es una fecha de trascendencia nacional, porque la creación y sostenimiento de esta capacidad aeroespacial es privilegio de todos los chilenos y constituye una decisión de todo un país el cual nos mandata la permanente vigilancia, protección y defensa de los cielos de la patria y el control de sus fronteras aéreas. Asimismo nos impone la superior e ineludible tarea de acudir en ayuda de los chilenos en momentos de emergencia y catástrofe, algo que bien sabemos es de común ocurrencia en nuestro país”.

De igual manera, en el inicio de su último año de mando el General Merino se refirió al camino recorrido por la Institución durante los últimos dos años, resaltando las actividades más importantes. “Las características polivalentes de nuestros medios y la polifuncionalidad de nuestra gente nos han permitido materializar operaciones aéreas destinadas a proporcionar apoyos a distintas instituciones del Estado, destacando nítidamente entre ellas las efectuadas en beneficio del sistema sanitario nacional pero además se han realizado otros apoyos como los requeridos por la comunidad en zonas aisladas, la cooperación en la prevención de incendios forestales y múltiples otros requerimientos de distinta magnitud”. Dentro del apoyo destinado a enfrentar la pandemia de Covid-19 destacó la implementación del séptimo puente aéreo en la historia del país dentro de los 561 días que duró el Estado de Excepción Constitucional. “Inédito en cuanto a sus características y en el cual volamos más de 2 mil horas en misiones de apoyo, donde se realizó la evacuación de 266 pacientes críticos, ayudando a salvar vidas y demostrando la calidad de entrega al prójimo de nuestro personal”, sostuvo.

Posteriormente, se otorgó la condecoración “General Diego Aracena Aguilar”, la que fue impuesta por el Presidente Boric al Comandante de Grupo (S) Gino La Rosa; al Comandante de Escuadrilla (S) Gonzalo Suárez; al Sargento 2° Adolfo Muñoz, al Personal a Contrata Jorge de la Fuente y al Personal a Contrata Renato Zamora.

A continuación, se efectuó el desfile aéreo y terrestre, en el que participaron fuerzas de presentación conformadas por la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, además de unidades de la Institución asentadas en la Guarnición General Aérea de Santiago, en la Iª y la Vª Brigadas Aéreas y el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” de Quintero.

En esta ocasión también formaron parte del desfile militar secciones de la Escuela Militar “del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme”, de la Escuela Naval “Arturo Prat” y de la Escuela de Carabineros “del General Carlos Ibáñez del Campo”, otorgando una característica conjunta a la ceremonia militar.

Simultáneamente, se realizó un desfile aéreo, con aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile, presentándose frente a la tribuna de honor.

Abrió el desfile aéreo la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con sus aviones GB-1 “Gamebird”, los que fueron seguidos por una Escuadrilla de aviones de instrucción básica T-35 “Pillán”, pertenecientes a la Escuela de Aviación.

Posteriormente surcó el cielo de la Base Aérea El Bosque una Escuadrilla de aviones de combate multirol F-16, pertenecientes a la Iª y Vª Brigadas Aéreas, a los que les siguió el paso de un avión de transporte pesado KC-135, escoltado por dos aviones F-16. Cerró el desfile aéreo una formación de helicópteros MH-60M Black Hawk, pertenecientes al Grupo de Aviación N° 9.

Al finalizar la ceremonia, el Presidente Gabriel Boric Font agradeció a todos los efectivos que participaron del desfile aéreo y terrestre. Asimismo, indicó la importancia de que la sociedad civil conozca mejor la historia institucional como por ejemplo el primer puente aéreo realizado en el país por la Fuerza Aérea en 1939, debido al terremoto de Chillán, o las primeras evacuaciones de pacientes críticos que permitieron liberar camas críticas en la Región de Magallanes. El Presidente felicitó la labor de los hombres y mujeres que integran la Institución en beneficio del país, agradeciendo también el apoyo de sus familias.

En tanto, la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, felicitó a la Fuerza Aérea por su aniversario y resaltó la impecable presentación durante la ceremonia. Igualmente destacó el trabajo que realiza la Institución en apoyo de la comunidad, recordando las evacuaciones aeromédicas que pudieron “salvar vidas de chilenas y chilenos en un momento tan duro como la pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *