Buscar por

GIRA TELETÓN 2022 CONCLUYÓ ESTE SÁBADO SU RECORRIDO NORTE CON GRAN SHOW EN COQUIMBO

Jordan y Andrés de León fueron parte del espectáculo del recorrido por 11 ciudades del país que están realizando artistas, animadores y animadoras de TV, de cara al programa del 4 y 5 de noviembre.
Junto con el show artístico, la comunidad pudo conocer las instalaciones del centro inaugurado en 2021 y que se ubica a un costado de La Pampilla.

Coquimbo fue la quinta parada de la Gira Teletón 2022, que se encuentra recorriendo de Arica a Coyhaique para motivar a todo el país en las semanas previas al tradicional programa televisivo de 27 horas de la cruzada solidaria, que este año se realizará el 4 y 5 de noviembre.

Jordan, Andrés de León y la artista urbana Antonia Segovia fueron los invitados protagonistas del show musical, que contó con la animación de María Luisa Godoy y la participación especial de la influencer Ignacia Antonia. Durante la misma jornada la comunidad pudo disfrutar también de la ciclodanza con Guillermo “Grillo” Aránguiz, expaciente de Teletón y primer instructor certificado de Zumba en silla de ruedas en Latinoamérica.

Este año la gira Teletón monta su escenario y realiza los shows a un costado o muy cerca de los institutos regionales, para invitar así a las comunidades a conocer el trabajo que se realiza en ellos por los pacientes, usuarios y usuarias y familias, #TodosLosDías. En este contexto, el Voluntariado de Teletón realizó visitas guiadas por las dependencias de la sede regional de Coquimbo, que está ubicada a un costado del sector de La Pampilla, y que en 2021 realizó más de 38 mil atenciones con calidad, calidez y sin costo alguno para las familias.

El nuevo edificio, inaugurado en 2021, implicó una inversión de 7.100 millones de pesos y cuenta con capacidad para atender la demanda actual y futura de la región, incorporando también elementos de sostenibilidad y eficiencia energética. Entre estos destaca la iluminación led, bombas de calor de alta eficiencia y una planta solar fotovoltaica que aportará el 20 por ciento del consumo eléctrico total.

El director médico nacional de Teletón, Bruno Camaggi, expresó que “por mi parte, quiero agradecer a todos y todas, ya que esto nos permite visibilizar lo que pasa en los institutos Teletón. Invitarlos a que el 4 y 5 de noviembre nos puedan acompañar y seguir apoyando con la confianza que nos han entregado durante tantos años, que nos permite seguir entregando una rehabilitación de calidad con calidez a todos nuestros pacientes (…) Y también, a que puedan visitar todos los centros y ver qué es lo que ahí sucede. Cuando uno conoce lo que pasa, cuando uno conoce al otro y lo mira a los ojos, se genera confianza. Y en lo que yo confío, lo aprendo a querer”.

Durante la actividad, los asistentes también pudieron conocer el testimonio de Miguel Ángel Rojas, quien ingresó a Teletón tras sufrir un accidente automovilístico que le provocó una lesión medular. Hoy es campeón de surf adaptado, fue padre, trabaja en la Municipalidad de Coquimbo e imparte charlas sobre inclusión. “Teletón me abrió las puertas cuando tuve un accidente. Estoy rehabilitado gracias a todos los profesionales que trabajan en este instituto, y en el resto del país (…), grandes profesionales que trabajan con el corazón para rehabilitar a las personas. Yo agradezco a la institución”, dijo el expaciente.

María Luisa Godoy, por su parte, expresó que “para mí es un honor de verdad estar en representación de mis compañeros animadores que partieron en el norte (…) La Teletón es todos los días, nos hace muy bien a todos, y yo siempre digo, es de todos los chilenos y chilenas, porque así lo sentimos. Por eso también estoy aquí. Esta es la primera actividad que me separa de mi guagua, y creo que no tiene sentido más lindo que hacerlo por esto”.

En tanto, Jaime Proox, uno de los integrantes de la dupla de entrevistadores del Instagram @vamoacalmarno.cl, recordó el tsunami originado por el terremoto de 2015. “El día 16 de septiembre yo estaba acá viviendo en Coquimbo. Vivía justamente frente ahí, en Juan Antonio Ríos, justo al frente del instituto, y una de las imágenes más potentes que quedaron en mi mente fue verlo después del tsunami. Llegar ahora acá y ver cómo está el centro de verdad me emociona mucho. El ver cómo está todo y como están los pacientes. Durante estos años el trabajo no terminó”.

De Talca a Coyhaique: el itinerario de la Gira Centro-Sur de la Teletón

El show de Coquimbo marca el cierre del tramo norte de la Gira Teletón 2022, que, con una caravana de artistas, animadores y animadoras de TV, se encuentra visitando las ciudades donde Teletón cuenta con centros de rehabilitación, para invitar a las comunidades locales a que se unan en apoyo a esta gran obra colectiva que es de todo Chile.

Y después de haber tenido multitudinarios shows en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y Coquimbo, el lunes 17 se dará inicio al recorrido por la zona centro y sur del país. Talca será la primera parada, donde la comunidad del Maule podrá conocer parte de la tecnología con que cuenta este instituto. Luego será el turno de Concepción (martes 18), Temuco (miércoles 19), Valdivia (jueves 20), Puerto Montt (viernes 21), para finalizar en Coyhaique (sábado 22).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *