Buscar por

GIRA TELETÓN 2022 OFRECE SHOW EN CONCEPCIÓN Y MUESTRA LAS INNOVADORAS TECNOLOGÍAS DE REHABILITACIÓN ROBÓTICA DE SU INSTITUTO REGIONAL

Noche de Brujas, Antonia Segovia y el comediante Luis “Lucho” Miranda fueron parte del espectáculo que este martes se realizó frente al centro de San Pedro de la Paz, para motivar a la región en apoyo de la cruzada solidaria de este 4 y 5 de noviembre.

Junto con el show artístico, la comunidad pudo conocer las instalaciones del instituto, que posee tecnología de punta como los dispositivos Armeo Spring y Armeo Senso.

Hasta Concepción llegó este martes la Gira Teletón 2022, que se encuentra recorriendo de Arica a Coyhaique para motivar a todo el país en las semanas previas al tradicional programa televisivo de 27 horas de la cruzada solidaria, que este año se realizará el 4 y 5 de noviembre.

Noche de Brujas, Anto (Antonia Segovia) y The Ramblers fueron los invitados protagonistas del show musical, que contó con la animación de Angélica Castro y la participación especial de la influencer Ignacia Antonia. Durante la misma jornada, además, la comunidad pudo reír junto al comediante Luis “Lucho” Miranda, expaciente y protagonista de las historias de Teletón 2021.

La Gira Teletón montó su escenario y su show en el frontis del instituto regional, para invitar así a la comunidad local a conocer el trabajo que se realiza allí por los pacientes, usuarios y familias, #TodosLosDías. En este contexto, el Voluntariado de Teletón Concepción realizó visitas guiadas por las dependencias del instituto, que en 2021 realizó 86.720 atenciones, sin costo alguno para las familias.

La directora del centro, doctora Lorena Llorente, destacó que “hoy estamos con nuestros niños y niñas, nuestras familias, mostrando las instalaciones (…) Hemos hecho andar programas de tecnología, de acompañamiento psicológico, de inclusión escolar e inclusión laboral (…) Muchas acciones que no solo son la rehabilitación médica. Y para continuar con el desafío de la inclusión, necesitamos el apoyo de toda nuestra gente, y estamos seguros de que lo vamos a lograr con la presencia que tenemos acá. El llamado es a seguir conociéndonos, y para la gente que tenga dudas o que no tenga claro lo que hacemos, que se acerquen a nuestro instituto”.

Durante la actividad, los asistentes también pudieron conocer el testimonio de Maximiliano Baeza, quien tras un accidente automovilístico pensó que sus días como DJ habían terminado. Sin embargo, con el apoyo de Teletón, pudo volver a su pasión utilizando órtesis y otras adaptaciones realizadas por los terapeutas ocupacionales de Teletón Concepción.

“Sufrí un accidente el 2016, y me cambió la vida radicalmente. Teletón desde el día uno me recibió y me abrió las puertas. De hecho, recuerdo como si fuera ayer cuando entré y me dio un ataque de frío, pero me recibieron con mucho amor, ya que las personas del Voluntariado me sirvieron un café. De verdad que para mí recibir ese amor fue muy hermoso. Creo que la atención en Teletón es muy integral, hay un equipo tremendo (…) También, que nadie está lejos de que le pueda pasar algo en la vida. Por eso, esta hermosa cruzada debe seguir continuando, y cada chileno ser parte”, afirmó el expaciente de Teletón, cuya historia emocionó al país en la Teletón de 2017.

Un sentimiento similar es el que comparte Luis “Lucho” Miranda, quien contó que Teletón “me enseñó que yo soy igual a todos y todas ustedes (…) Y creo que ese es el mensaje que hay que transmitir a través de las pantallas a toda la gente, porque Teletón nos une y no divide. Teletón es todos los días, así que apoyemos la campaña este 4 y 5 de noviembre”.

En tanto, la animadora del evento, Angélica Castro, afirmó que “el trabajo que hace Teletón, por tantos años, siempre ha estado abierto a todo el mundo. Las puertas siempre han estado abiertas de los centros de rehabilitación y las familias siempre han estado dispuestas también a compartir sus historias (…) Teletón es parte de nuestra historia y de nuestras vidas (…) donde no hay colores políticos, no hay religiones, no hay discriminación, no hay estereotipos. Ese es el país en el que uno quisiera vivir todos los días, y se vive todos los días, y ese país se llama Teletón. Por eso los invito de corazón a ser parte”.

Este martes fue el último día en que Ignacia Antonia acompañó la Gira Teletón. Tras recorrer de Arica a Concepción, la influencer chilena -que está radicada en México- destacó que “por Teletón en Chile paramos 27 horas de nuestras vidas una vez al año para ponernos la mano en el corazón y en el bolsillo, y ayudar a todos los niños y niñas que lo necesitan. Qué orgullo poder hablar de mi país de esa forma, y decir que todas y todos los chilenos hacemos esta obra tan bonita (…) Es posible porque para nosotros es importante hablar de inclusión, y qué bonito que nuestro país vaya un paso más adelante en toda Latinoamérica (…) Estoy muy agradecida que me hayan invitado a la gira, así que muchas gracias a todos y todas (…) Y nos vemos el próximo 4 y 5 de noviembre para aportar nuestro granito de arena”.

Desde un laboratorio de marcha a un brazo robótico: las innovadoras tecnologías del Instituto Teletón Concepción.

El instituto fundado en 1981, se ha enfocado en desarrollar múltiples proyectos de informática, robótica y tecnología asistiva. A principios de marzo de este año, dio inicio a un nuevo programa de rehabilitación de extremidad superior llamado “Los Brazos de la Inclusión”, iniciativa que duró seis meses y que se concretó gracias al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional (GORE) del Biobío.

Entre las tecnologías que están en esta sala se encuentra el Armeo Spring, que es un exoesqueleto de última generación que permite trabajar la movilidad de codo y muñeca utilizando realidad virtual. El Armeo Spring se compone de dos grandes elementos. Por un lado, está la órtesis robótica que se amarra al brazo del usuario o usuaria, y que le permite soportar parte de su peso. Así, al sentir su brazo más liviano, puede alcanzar mayores rangos de movimiento y mejorar sus habilidades a través del uso de movimientos repetitivos.

El segundo actor clave en este equipamiento es un software de realidad virtual que contiene juegos específicamente diseñados para trabajar la movilidad de la extremidad superior, permitiendo al terapeuta ocupacional utilizar estos juegos en pos de la rehabilitación de sus pacientes. Teletón Concepción es el único centro en el país en contar con la versión pediátrica de este dispositivo.

La doctora Llorente explica que la terapia robótica “tiene muchas cosas buenas. Por ejemplo, es atractivo para los niños y niñas que pueden tener algún déficit de atención. Vienen 10 sesiones, se entretienen con los juegos en realidad virtual y no hay habitualmente problemas de concentración asociados a eso”.

Junto con esto, explica la fisiatra, se entrena una tarea específica. “O sea, si quiero entrenar pinza o en función del codo, tengo que estar permanentemente mediando para que el niño o niña haga -suponemos- el mismo movimiento; el robot lo que hace es hacer todas las veces el mismo movimiento. Y en rehabilitación una de las cosas que está probada es que la repetición permanente de la tarea tiene evidencia científica que produce mejora en la función de la mano”, agrega.

Junto con los dispositivos Armeo, Teletón Concepción es uno de los tres institutos a nivel país en contar con un laboratorio de marcha; tecnología que permite -a través de cámaras y sensores- construir una imagen en 3D de los pacientes, para evaluar avances en la rehabilitación. Adicionalmente, la sede regional cuenta con un software de realidad virtual que ayuda a preparar a los usuarios y usuarias en sillas de ruedas para conducir automóviles adaptados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *