Buscar por

AUTORIDAD MARÍTIMA REINAUGURÓ LAS DEPENDENCIAS DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE ALGARROBO

Los trabajos permitieron renovar toda la segunda planta, y hacer arreglos en los espacios del primer piso para mejorar las condiciones de trabajo en la repartición.

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, la Delegada Presidencial Provincial de San Antonio Caroline Sireau, alcaldes de las comunas de Algarrobo, El Tabo y El Quisco e invitados especiales se realizó la reinauguración de las dependencias de la Capitanía de Puerto de Algarrobo.

En la ocasión, el Gobernador Marítimo de San Antonio Capitán de Navío LT Patricio Torres señaló que la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, se ha desarrollado y avanzado en conjunto a las nuevas exigencias y compromisos que demanda el mundo marítimo, los cuales se han visto sostenidos permanentemente por el impulso y compromiso comunal que significa crecer en cercanías del borde costero.

En su intervención, el Gobernador Marítimo de San Antonio recordó que un 6 de abril del año 2000, mediante el Decreto Supremo N° 58, se creó la Capitanía de Puerto de Algarrobo, siendo inaugurada un día jueves 25 de enero del año 2001, con una dotación de 12 personas, dando paso a la proyección estratégica y operativa de la Autoridad Marítima, en el litoral de los poetas.

De acuerdo a lo señalado por el Comandante Torres, las obras que se entregan hoy permiten mirar al futuro con una nueva infraestructura, dedicada al servicio público y la seguridad en su territorio jurisdiccional desde Punta Tunquén hasta playa San Carlos.

Los trabajos consideraron la renovación total de toda la segunda planta, con la recuperación de más del 85% del primer píso, un aumento y redistribución del 40% de los espacios de trabajo y atención del personal marítimo.

En la oportunidad, el Gobernador Torres agradeció la lealtad y compromiso hacia la Armada de Chile, demostrado de forma sólida e invaluable por parte del Club de Yates de Algarrobo y el Sindicato de Pescadores de Algarrobo, quienes facilitaron sus oficinas y lugares de trabajo, para que la Autoridad Marítima siguiera operando y sirviendo a la comunidad.

Tras la reinauguración de la Capitanía de Puerto, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza señaló que el esfuerzo institucional por entregar mejores espacios para la atención de la comunidad responde a la necesidad de satisfacer la demanda ciudadana respecto a una mayor presencia de la Policía Marítima. En este sentido el Almirante De la Maza recordó que Chile tiene tres policías, una de ellas es la marítima que cumple diversos roles, entre ellos, la salvaguarda de la frontera marítima con los medios que el Estado pone a disposición de la institución.

Por su parte, el Alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, junto con felicitar a la Institución por las nuevas dependencias expresó sus deseos que, junto a la renovación de la infraestructura, se pueda avanzar en el incremento de la dotación del personal de la Capitanía de Puerto para responder a una demanda a voces de la provincia de San Antonio por contar con mayor dotación de policía marítima, para el resguardo del borde costero.

Asimismo, el edil reconoció que se evidencia en la población una conducta de irrespeto a las autoridades, en términos generales, y que en las playas se refleja en la desatención a las disposiciones de seguridad que entrega la Autoridad Marítima y salvavidas respecto al ingreso al mar; si a eso se suma el consumo de alcohol, se incrementan los factores que pueden gatillar la ocurrencia de emergencias.

Para la Delegada Presidencia Provincial de San Antonio Caroline Sireau la reinauguración de las dependencias de la Capitanía de Puerto de Algarrobo permite que el trabajo que realiza la Armada se haga en mejores condiciones, especialmente en el periodo estival. En este sentido, precisó que “es una muy buena noticia para el trabajo que estamos realizando de manera conjunta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *