Buscar por

HOY SE CONMEMORÓ EL 175º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL CAPITÁN ARTURO PRAT CHACÓN

La ceremonia se realizó en Ninhue, el lugar de nacimiento del máximo héroe de la Armada de Chile, siendo presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado de la Ministra de Defensa, Maya Fernández y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza.

Ninhue. En la misma casona que vio nacer al héroe naval, Comandante Arturo Prat, ubicada en la comuna de Ninhue, en la región de Ñuble, se realizó este lunes 3 de abril la ceremonia en conmemoración por los 175 años de su natalicio. 

La actividad estuvo presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien estuvo acompañado del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza ante la presencia de autoridades civiles, militares e invitados de la región de Ñuble. 

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/z3Cb_ahhnJw» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share» allowfullscreen></iframe>

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz, enunció un discurso en el que destacó, “su historia familiar, su trayectoria naval y su formación como hombre íntegro, público, con sentido de probidad, humanista y su profunda convicción del cumplimiento del deber, llevada a su máxima expresión, al entregar su vida por la Patria en las aguas de la rada de Iquique”.

Además, recordó su desempeño como profesor en la Escuela Naval, la docencia que impartió en la Escuela Nocturna «Benjamín Franklin» de Valparaíso, donde dictaba clases a adultos de forma gratuita, su labor como Abogado, entre otros aspectos, el Contraalmirante Muñoz destacó: «las 12:10 horas, del 21 de Mayo de 1879, momento del hundimiento de la ‘Esmeralda’, con el pabellón chileno a tope, fue el instante cúlmine en el que se concentró su liderazgo, la disciplina, la lealtad, la fortaleza, el carácter, la subordinación, la nobleza, el amor a su familia, su infinita fe en Dios y la Virgen, el patriotismo, la valentía y el cumplimiento del deber”. 

Al término de su discurso, en memoria del Comandante Prat, representantes del Patrimonio Marítimo Nacional, de la Municipalidad de Ninhue, Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerza Aérea, Armada, Ejército y del Gobierno de Chile depositaron ofrendas florales en el busto que recuerda su figura.

Por su parte, al interior de la Hacienda San Agustín de Puñual, el Presidente Gabriel Boric, saludó a los alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna, quienes fueron invitados a participar de esta conmemoración juntos a sus profesores.

En la oportunidad, el Mandatario agradeció la invitación extendida por la Armada de Chile para participar en esta ceremonia, destacando que, “Arturo Prat es un héroe que se forjó desde el día de su nacimiento y que se consagró el 21 de mayo de 1879. Hoy esos valores todavía nos inspiran y están vigentes; porque la responsabilidad, compañerismo, patriotismo, de estar dispuesto a defender el sentido de la Patria y de manera respetuosa con el adversario es invaluable y por eso estar acá junto a la Armada es tremendamente significativo, porque día a día realizan una tremenda labor en todas las costas de Chile y nuestro largo territorio marítimo (…)”.

En tanto, el Alcalde de Ninhue, Luis Molina, agradeció la presencia del Presidente, como también de los Ministros y Subsecretarios que participaron en esta actividad conmemorativa, la que tiene especial significado para los habitantes de esta comuna, “porque nos sentimos representados por los valores de patriotismo de nuestro héroe nacional”, indicó la autoridad comunal.

A lo largo de los años mucho se ha escrito de este frágil niño que nació en las tierras del campo chileno y en el mar pasó a la eternidad. Una de ellas es la poetisa y Premio Nobel Gabriela Mistral, que cuarenta años después de la epopeya de Iquique plasmó las siguientes palabras en homenaje al héroe nacional, “es hermosa nuestra historia, y para dar en una narración a nuestros hijos la llamarada del heroísmo, no necesitamos recurrir ni a Grecia, ni Roma, si Prat fue toda Esparta…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *