Buscar por

OBSERVATORIO CLIMÁTICO USS PROYECTA ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES PARA ESTE MIÉRCOLES EN EL VALLE INTERIOR ENTRE VALPARAÍSO Y LOS ÁNGELES

Para el viernes se pronostica alto riesgo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, asociado a la persistencia de altas temperatura en la zona central de nuestro país.

Ya van más de 11.623 hectáreas afectadas por incendios forestales a lo largo de Chile en lo que va de esta temporada, lo que si bien representa una baja de un 18% comparado con el mismo período del año anterior a nivel nacional, muestra alzas en 9 de las 16 regiones, destacando Magallanes (+10.465%), Tarapacá (+490%) y Valparaíso (+178%).

Es precisamente esta última región la que se ve especialmente complicada, ya que los pronósticos futuros no son auspiciosos: y es que el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián prevé que este miércoles la zona interior de la región de Valparaíso presentará alto riesgo de incendios, producto del cruce de distintas variables como son temperatura, humedad y viento, entre otras.

Condiciones parecidas se pronostican para la misma zona interior desde dicha región y hasta Los Ángeles, y para el viernes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. La zona centro y sur del país, sin embargo, mejorará sus condiciones producto del inicio del retiro de la dorsal cálida, “marcando el final del episodio de temperaturas extremas que afectó a estas regiones el fin de semana”, según señalan desde el Observatorio Climático USS. Sin embargo, agregan que “aunque se anticipa un alivio del calor extremo durante esta semana, no se esperan descensos significativos en las temperaturas”.

Respecto a la zona sur, en tanto, se pronostica la llegada de un sistema frontal procedente de la Patagonia a partir del jueves, el “que traerá consigo precipitaciones entre las regiones del Biobío y hasta Los Lagos, principalmente el sábado 16”.

Observatorio Climático USS

El Observatorio Climático USS, lanzado recientemente por la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, es una herramienta que permite monitorear y analizar las condiciones climáticas y los recursos naturales, proveyendo datos y conocimientos cruciales para la investigación, la gestión de riesgos asociados al clima y aportar a la promoción de una gestión ambiental tanto sostenible como efectiva. Gracias a un convenio con el Centro Europeo del Clima, permite entregar información con un alto nivel de detalle espacial, permitiendo el pronóstico de distintos eventos climáticos.

La plataforma, a la que ya se puede acceder desde https://observatorio.climagro.cl/, presenta tres ejes centrales de funcionamiento: seguimiento y evaluación climática, ofreciendo una solución integral para el monitoreo continuo de variaciones climáticas; pronóstico y monitoreo de fenómenos extremos, ayudando en la labor de preparación y respuesta ante emergencias; y monitoreo de recursos naturales, llevando a cabo un vasto monitoreo satelital.

El principal foco del Observatorio durante estos meses de verano será el pronóstico de riesgo y monitoreo de los incendios forestales, a través de la integración de datos sobre temperatura, humedad relativa, viento, precipitación y la humedad del combustible fino muerto. A partir de ellos, estima el nivel de riesgo de incendio para cada punto específico del territorio, clasificándolo en una escala que va desde muy bajo hasta crítico. Este modelo ha sido probado durante 5 años para validar su utilidad y precisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *