Buscar por

ISL VALPARAÍSO SE DESPLIEGA EN LA ZONA DEL INCENDIO PARA RESGUARDAR LA SALUD Y SEGURIDAD DE LAS Y LOS VOLUNTARIOS

En el contexto de la emergencia generada por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la región de Valparaíso ha estado desplegado en la zona siniestrada para coordinar ayudas institucionales y resguardar la salud y seguridad de las y los voluntarios que han estado colaborando en la remoción de escombros, labor que ha sido realizada en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Antes de salir a terreno a cada brigada de voluntariado se les entrega por parte del ISL un kit preventivo de emergencias, que incluye un morral reflectante, bloqueador, botella para el agua, gorro legionario, antiparras, guantes y mascarillas KN95. Hasta el momento se han proporcionado 1.500 kits para prevenir accidentes, insolación, quemaduras, entre otros peligros.

Además, el ISL ha puesto a disposición su equipo de prevencionistas de riesgos, quienes se han desplegado por puntos de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana para entregar recomendaciones en torno al resguardo de la salud y seguridad a quienes asisten a jornadas de remoción de escombros.

Después de cada jornada de voluntariado existe una reunión de evaluación y coordinación entre distintos organismos públicos, entre los que están representantes del ISL, INJUV, Delegación Presidencial Regional, Gobierno Regional, municipios, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Ministerio de Obras Públicas.

Para Maycol Gómez, Director Regional ISL Valparaíso, el despliegue y la coordinación entre organismos públicos ha sido fundamental para organizar la ayuda a las personas damnificadas, enfatizando en la alianza entre ISL e INJUV, que ha permitido un voluntariado seguro y ordenado.

“Desde lo que nosotros hacemos como institución, que tiene que ver con la seguridad laboral, es muy importante estar en el territorio, estar en terreno, estar conversando con trabajadores y trabajadoras y, por supuesto, con los voluntarios y voluntarias que han estado, desde la acción de la solidaridad, haciendo un trabajo para ayudar a las personas que han sido afectadas por los incendios”, señaló la autoridad.

Una de las organizaciones que ha participado activamente en estas jornadas es la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). El encargado de la comisión de trabajos voluntarios de esta entidad, Benjamín Contreras, evaluó positivamente la organización de este voluntariado y la vinculación que existe entre servicios públicos con organizaciones de la sociedad civil.

“Valoramos el trabajo que estamos haciendo de forma coordinada, ya que el llamado que estamos haciendo es realizar un voluntariado seguro, con los elementos de protección personal necesarios, y para ir a zonas que realmente lo necesiten y no entorpezcan la labor de otras instituciones”, concluyó el estudiante de la Universidad Valparaíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *