Buscar por

A 10 DÍAS DE LA EMERGENCIA FORESTAL: VILLA ALEMANA DA POR CERRADO ALBERGUE MUNICIPAL Y SOLICITA LAS PRIMERAS VIVIENDAS PARA PUEBLOS RURALES

Gracias a la ardua labor desarrollada por los diversos equipos desplegados en la contención del incendio forestal, el municipio de la comuna logró reubicar a las cerca de 100 personas que llegaron hasta las dependencias del colegio Manuel Montt e inició el proceso de solicitud de las primeras viviendas de emergencia.

Tras los incendios forestales ocurridos el viernes 2 de febrero en las comunas de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar, el municipio villalemanino realizó un completo despliegue para apoyar a las comunidades de pueblos rurales que se vieron afectadas producto de los embates del siniestro.

Gracias a este despliegue, y tras 10 días de la emergencia, se logró la reubicación de las 98 personas que estuvieron albergadas en las dependencias del Colegio Manuel Montt y, junto con esto, se ingresó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) la solicitud de instalación de las primeras 13 casas de emergencia, para dar paso al proceso de reconstrucción de estas zonas.

Respecto a esta solicitud, la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo, comentó que “nos habíamos propuesto un objetivo claro en Villa Alemana, iniciar el proceso de reconstrucción y rehabilitación de los pueblos rurales en un tiempo récord, asegurando el derecho a volver a empezar de cada una de las familias de estas zonas. Es por eso que hoy realizamos la solicitud de las 13 primeras viviendas para las familias que son dueñas de sus terrenos, donde sabemos que lo que más necesitan es una vivienda de emergencia. Y después comenzaremos con el segundo plan, que es rehabilitar las zonas afectadas en su cultura, economía, educación, salud y en la manufactura, que caracteriza a nuestros pueblos rurales”.

Y agregó que “Estos primeros 13 casos, tienen toda la seguridad de que la vivienda de emergencia es la alternativa que como familia prefieren, para tener de manera transitoria, hasta la vivienda definitiva. Por otro lado, las personas restantes van a esperar cuáles son las otras condiciones del bono, que como ya sabemos, es un bono de arriendo y la otra es un bono de acogida, que pareciera que, bajo las condiciones en las que están, les conviene mucho más que la vivienda en sí misma”, concluyó la alcaldesa de la comuna.
Gracias al despliegue de los diversos equipos municipales, se lograron aplicar 103 fichas FIBE a vecinos y vecinas, las que fueron recopiladas en terreno por los equipos sociales del municipio.

Sobre este punto, la directora de Desarrollo Comunitario, Gloria Solís, agregó que “durante el año 2023 hicimos distintas capacitaciones, donde convocamos a la mayor cantidad de funcionarios y funcionarias del municipio, particularmente de la DIDECO para analizar la ficha de emergencia. Por ello, hoy contamos con cerca de 60 funcionarios y funcionarias acreditadas, lo que nos permitió poder responder de una forma ágil, rápida y oportuna para poder llegar a todos los rincones de nuestros pueblos rurales”.

Tras el cierre del albergue del Colegio Manuel Montt, este centro educacional pasará a ser desocupado para devolverlo al área de educación y preparar el inicio de clases, mientras que permanecerán habilitados el Estadio Club Peñablanca, que está funcionando como estacionamiento de maquinarias; el Colegio Catalunya, donde se reúnen voluntarios y voluntarias para labores de apoyo en Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar; el Gimnasio Municipal Luis Cruz Martínez, centro de acopio regional de SENAPRED; y el Liceo Tecnológico, lugar que está albergando a las Fuerzas Armadas y acopio regional transitorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *