Buscar por

5 UNIDADES AERONAVALES SE DESPLEGARON DURANTE LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

2 aviones, 3 helicópteros y sus dotaciones han apoyado con sus capacidades el combate de incendios y monitoreo de zonas afectadas en las provincias de Valparaíso y de Marga Marga.

Tres Helicópteros junto con dos Aviones de la Aviación Naval, se han desplegados por los cielos de las provincias de Valparaíso y de Marga Marga para monitorear los focos de incendio y realizar patrullajes de seguridad, tras los incendios que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Ante esto, la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández, junto con el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Claudio Maldonado, se trasladaron hasta la Base Aeronaval Concón, para saludar al Personal especialista e interiorizarse sobre las diferentes labores y capacidades de la Aviación Naval.

Al respecto, el Sub Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Aviación Naval, Capitán de Fragata Rodrigo Meza, detalló que “desde la Base Aeronaval Concón es donde iniciamos y efectuamos nuestros sobrevuelos ordenados por JEDENA para la detección de focos, control vehicular y situaciones en las cuales se nos pide efectuar un reconocimiento a través de nuestras cámaras optrónicas, radares e inspección visual, tanto diurno como nocturno”.

Durante su visita, la Secretaria de Estado recorrió las diferentes Unidades y se interiorizo sobre las capacidades de polivalencia, las cuales han permitido apoyar las diferentes tareas que ha solicitado la Jefatura de la Defensa, sin dejar de lado las tareas diarias que tienen las diferentes dotaciones de la Aviación Naval, sobre todo en temporada estival.

“Quiero agradecer a las dotaciones que han estado desplegada desde que ocurrieron los incendios apoyando día y noche, sus patrullajes, son algo muy importante porque la ciudadanía en momentos como estos se siente segura. Además, conversamos sobre las distintas tareas que realizan, ya que, no solamente tiene que ver con el tema de los incendios, sino en paralelo siguen realizando las funciones propias como policía marítima, rescate de personas”, indicó la Ministra Fernández.

“Esto nos permite, dar a conocer la polivalencia de las unidades, porque son equipos que están permanentemente apoyando al Jefe de la Defensa Nacional en las distintas tareas, sobrevolando día y noche, lo que se valora doblemente, porque sin descanso, sin abandonar las tareas propias, continúan ayudando permanentemente a la ciudadanía”, agregó la Jefa de Cartera de Defensa.

Durante el recorrido, el mismo Personal de la Aviación Naval explicó las capacidades de sus Unidades. El Comandante del Avión P-295, Capitán de Fragata Daniel Sepúlveda, detalló que “durante la catástrofe que vivimos en la región, el Jefe de Defensa nos encomendó efectuar sobrevuelos principalmente para detectar inicialmente las zonas de mayor temperatura gracias a nuestros sensores optrónicos, que permiten detectar diferencias de temperatura en las diferentes zonas y eventualmente después efectuar sobrevuelos en los sectores más afectados, para finalmente entregar esta información a los Puestos de Mando y las diferentes autoridades.

“La principal capacidad que tiene este avión es la de efectuar la transmisión en vivo de nuestra imagen que tenemos en el sensor a través de información satelital, para finalmente tomar las decisiones en el más breve plazo en los puestos de mando”, recalcó el oficial.

Por su parte, el 2° Comandante del Escuadrón de Helicóptero HU-1, Capitán de Fragata Sebastián Barra, explicó que “la dotación del escuadrón ha estado enfocada, estos últimos días de la emergencia, en apoyar con las capacidades de la Aeronave que son de vigilancia y generando presencia, de tal manera que la ciudadanía se sienta segura que la Armada ha estado presente en este contexto de la emergencia producida por los incendios”.

Estas actividades demuestran el compromiso de la Armada de Chile a través de su Aviación Naval, en apoyo a la ciudadanía, cumpliendo con las diferentes Áreas de Misión que poseen las Fuerzas Armadas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *