Buscar por

COMISIÓN DE SALUD DECLARÓ INADMISIBLES INDICACIONES QUE REGULABAN PRECIO DE MEDICAMENTOS EN LEY DE FÁRMACOS II

Las dos indicaciones fueron declaradas inadmisibles por el grupo parlamentario por corresponder a atribuciones exclusivas del Ejecutivo.

Posiciones contrapuestas tuvieron, en la Comisión de Salud, las dos enmiendas presentadas por parlamentarios al proyecto conocido como “Ley de Fármacos II” (boletín 9914), que apuntaban a regular los precios de los medicamentos en el contexto del estudio del proyecto. Tras el debate, las indicaciones fueron declaradas inadmisibles.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Juan Luis Castro (PS), uno de los autores de las indicaciones, comentó que buscaban dar al Ejecutivo las facultades de poder regular el valor de los medicamentos y solventar a las personas de menores recursos para acceder a fármacos de alto costo.

“Apuntaban a buscar una regulación de precios razonables, que es lo que toda la ciudadanía espera cuando, hoy en día, hay un sobre uso en la venta de medicamentos con precios que son hasta mil por ciento más caros que otros”, especificó.

Insistió que, en su rol de legislador, no descansará hasta lograr que las políticas del Gobierno regulen los precios de los fármacos.

Defendiendo el ordenamiento jurídico, el diputado Andrés Celis (RN) dijo que no está en manos del Congreso establecer bandas de precios, puesto que eso le corresponde al Ministerio de Salud.

“El tema de la banda de precios es de facultad exclusiva del Ejecutivo, eso no quiere decir que no queramos discutir el tema. Por ley, como Poder Legislativo, no podemos modificarlo, es algo netamente técnico”, precisó.

Dijo que está estudiando un informe presentado por la Universidad de Chile que apunta a que las bandas de precio no son la solución en el manejo de los valores de los medicamentos. Sin embargo, afirmó que no se niega a pedirle al Ejecutivo que incorpore una indicación respecto al tema, como también sobre la creación de un Observatorio Internacional de precios de fármacos, como se hace en otros países.

En próximas sesiones la Comisión analizará la publicidad de fármacos y la validación del trabajo de los visitadores médicos en la promoción de los medicamentos.

Cabe recordar que el objetivo de la iniciativa es fomentar la disposición, disponibilidad e incorporación de medicamentos genéricos en el mercado, los cuales cumplen los mismos criterios terapéuticos, pero a un precio considerablemente más bajo que los medicamentos de marca propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *