Buscar por

ARMADA NEUTRALIZÓ ÚLTIMA MINA ANTIPERSONAL EN ISLA NUEVA

Fue la Partida de Operaciones de Minas Terrestres quien consiguió finalizar con éxito esta arriesgada y minuciosa labor en la frontera minada más austral de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El pasado 22 de noviembre, a las 17:00 horas, se informaba la neutralización exitosa de la última mina antipersonal de las fronteras insulares bajo la responsabilidad de la Armada de Chile y, con ello, el cumplimiento de una tarea de largo aliento asumida por hombres marcados por el compromiso profesional, el sacrificio y la entrega.

La Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), perteneciente al Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane”, fue quien alcanzó este hito para la Institución y para el país, en el marco de los tratados internacionales asumidos por Chile.

“Se ha logrado neutralizar el 100% de las minas antipersonales sembradas en más de 8 campos minados en Isla Nueva. Para la POMTA es un gran orgullo finalizar a tiempo esta tarea. Es el resultado de la alta entrega, tanto personal como profesional, al servicio del desminado humanitario del extremo austral de Chile», enfatizó el Segundo Comandante de la POMTA, Teniente 2° Infante de Marina Diego Reyes.

Es así como en el transcurso de los últimos 10 años, la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada neutralizó la totalidad de las minas antipersonales sembradas en la década de los ‘80, destacando no tener que lamentar la pérdida de vidas humanas u otros accidentes en el desarrollo de sus operaciones.

La Historia de la POMTA

Fue en 1997, y ante el Secretario General de las Naciones Unidas, que Chile suscribió el Tratado de Ottawa, también conocido como la “Convención sobre la Prohibición de minas antipersonales”, asumiendo la responsabilidad de destruir la totalidad de las minas antipersonales sembradas en territorio nacional.

Ante esto, la Armada de Chile estableció la creación de una Unidad de Desminado Humanitario (UDH) especializada en la desactivación de los campos minados sembrados en territorio insular, conformándose así la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA).

Desde ese momento la Unidad naval, compuesta por un número reducido de Infantes de Marina especialistas en Ingeniería de Combate, inició un intenso entrenamiento y especialización en desminado para empezar a realizar, el año 2007, los primeros acercamientos y reconocimientos a Isla Hornos con el objetivo de elaborar estudios tanto del contexto histórico, político y estratégico.

Estos trabajos permitieron el 2009, al mando del actual Capitán de Fragata Infante de Marina José Vera, Segundo Comandante del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane”, se pudiera ingresar por primera vez al campo minado N°113, compuesto por 200 minas antipersonales M-178 de fabricación nacional.

Las operaciones de desminado humanitario continuaron en Isla Picton y fueron progresando hasta lograr un total de 717 minas antipersonales desactivadas con éxito entre los años 2010 y 2016. Luego se dio paso al desminado de Isla Nueva en el 2017.

Fue así como en enero de ese año se realizó la implementación de un nuevo campamento construido en cercanías de la Partida de Vigilancia y Seguridad “Carlos”, permitiendo que se iniciaran las tareas en los 8 campos minados distribuidos en Isla Nueva, entre caleta Carlos, Orejas de Burros y en el área de Caleta las Casa, y que hoy ya cuenta con la totalidad de sus minas antipersonales neutralizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *