Buscar por

VILLA ALEMANA: 1, 2 y 3 DE ABRIL – PLACA DE CUARZO FESTIVAL

Energía que promete dinamizar la actividad musical de bandas emergentes de la región.

A menudo Villa Alemana “hace noticia” por acontecimientos peculiares y al explicar estos hechos no tarda en aparecer la probable causa: el cuarzo.

Cuenta la leyenda que bajo la ciudad existiría una enorme placa de este mineral emanando energía y provocando extraños comportamientos… su poder sería el causante de una prolífica actividad artística que no podía encontrar un mejor escenario que Placa de Cuarzo Festival.

18 bandas emergentes, además de 3 reconocidas agrupaciones musicales, se darán cita en este encuentro, que nace con el objetivo de promocionar y difundir a bandas regionales, que han tenido pocas oportunidades para dar a conocer sus creaciones musicales. Escenario que se agudizó producto de la crisis sanitaria que vive el país desde el año 2020.

“Vamos a reactivar recuerdos, a revivir la mística de Villa Alemana, también con la visión de recuperar, cooperar, colaborar, rescatar y reactivar la economía de aquellas personas que se dedican a la cultura y a la cultura musical, dado que el 80% se vio afectado con la pandemia, hubo una inactivación producto también de las cuarentenas, de los aforos y protocolos sanitarios”, explicó Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana.

En 2020, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio emitió un catastro sobre la situación de agentes, centros y organizaciones culturales, en el que plantea que los principales efectos que trajo la pandemia para los y las artistas fue la cancelación de actividades previamente confirmadas (36,4%), disminución del ingreso percibido (25,6%) y postergación de actividades (16,7%), en suma, la industria musical tuvo un 80% de pérdidas económicas por la crisis sanitaria. (Informe de Caracterización de la Industria Musical Chilena (MINCAP-SCD).

La alcaldesa, Javiera Toledo, destacó además que la iniciativa municipal cuente con el apoyo del Gobierno Regional lo que “es una potente señal del compromiso comunal y regional con la participación cultural y de cómo se avanza en una agenda en sintonía, no tan sólo en esta área, sino en distintas temáticas de interés regional y local”.

Las 18 bandas participantes fueron seleccionadas procurando la representación de, al menos 4 provincias de la región de Valparaíso, dando cabida a diversos estilos musicales.

– Programación Viernes 1 de abril:
Hemiola (Indie, Indie pop, Soul, Swing, Fusión folclórica)
Tanque Rudy (Surf rock instrumental)
Ecos Oceánicos (Posthardcore, Post-grunge y Metal alternativo)
Manush (Jazz Gitano)
Kota Fernández y La Otra Vereda (Rap)
Tono Lunar (Rock Alternativo)
Feocci de Caraccioli

– Programación Sábado 2 de abril:
Chiq´ Aru (Fusión Latinoamericana)
Mala Práctica, (Fusión rock tropical)
Cosecha Nacional, (Reggae, Cumbia, Funk)
Cabro Washo, (Cumbia electrónica)
De Sombras y Siluetas (Pop Rock Indie)
Chimonos Chimonos (Jazz Fusión – Ska)
Sonora de Llegar.

– Programación Domingo 3 de abril:
La Matanga (Fusión Latinoamericana)
Solamente Val (Pop)
Magia Negra (Cumbia)
Pozoul (Reggae)
The Mouts (Funk Soul – Rock Blues)
Aurora Voraz (Rock)
Sonora Barón

Placa de Cuarzo Festival además ofrecerá foodtrucks, patio de comidas, y una feria de emprendedores con productos con una marcada identidad regional.
Placa de Cuarzo Festival, próximo 1, 2 y 3 de abril, en el Estadio ANFA, Población Prat, Villa Alemana. (Paul Harris 1401-1471, esquina Castellón).
Una iniciativa liderada por la Municipalidad de Villa Alemana y financiada por el Gobierno Regional, con cargo al 6% FNDR del año 2021.

https://placadecuarzofestival.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *