Buscar por

ALCALDESA MACARENA RIPAMONTI ENTREGÓ SIMBÓLICA LLAVE DE LA CIUDAD A LOS JAIVAS

Obra fue realizada por la Asociación Cultural de Artesanos de Viña del Mar (Acuavim) en madera, plata, cobre y lapislázuli.

La Asociación Cultural de Artesanos de Viña del Mar (Acuavim) que reúne a cerca de 40 artesanos del rubro orfebrería, ceramista, textil. etc., recibió el encargo por parte del Municipio de Cuidados y entregaron personalmente, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, una llave simbólica elaborada por ellos a Los Jaivas, tras la entrega de la llave oficial y la Gaviota de Platino en el escenario.

“Es un honor poder entregar este reconocimiento en nombre de la ciudad. Ellos son viñamarinos, se criaron acá, estamos en el Parque Quinta Vergara y este era el patio de juegos de ellos, aquí se formaron. Siento una emoción tan grande, el honor y la gratitud de poder reconocerlos de esta manera, yo creo que se merecen esto y muchísimo más”, expresó la alcaldesa.
El reconocimiento es en homenaje a los 60 años de trayectoria de este importante conjunto que nació en Viña del Mar y que a lo largo de su carrera ha entregado cultura a nivel nacional e internacional.

El artesano que elaboró este testimonio fue Gerardo Alvarez (Gerald), quién con sólo 29 años, plasmó este simbólico galardón en una madera de laurel, donde hizo el cuello y la cabeza, y en esta última parte, talló el escudo municipal.

“En este proceso me demoré como dos jornadas, una nocturna y una de mañana, impulsado también por la motivación de darle importancia a lo que es el tallado, que dentro a modernidad ha sido opacado o desapareciendo por el esfuerzo y la dedicación que hay ponerle, porque ahora hay materialidades que son más fáciles de trabajar”, explicó el joven artista.

Agregó que “para nosotros este trabajo ha significado una gran oportunidad como artesanos y así poder demostrar lo que somos capaces y lo mucho que nos comprometemos para materializar desde nuestras manos las obras, y al mismo tiempo manifestar el aprecio que tenemos entre artistas. Nos gustó mucho la propuesta porque se nos considera y valorar también el trabajo del artista a conmemorar”.

En tanto, Mauricio Aróstegui, orfebre y curador de la Asociación, agradeció la confianza del municipio para desarrollar esta creación.

“Ha sido un tremendo desafío, y a la vez un orgullo para Acuavim. Hay mucha materialidad en la agrupación, personas intelectuales y creativas en que las sensibilidades están a flor de piel. Para esto se presentaron varias propuestas y la idea era logar algo sencillo pero trascendente. Finalmente se optó por un tallado que propuso Gerald”, explicó el orfebre.

La llave que recoge la identidad y sentido de pertenencia al territorio de la región y del país, el paletón fue hecho con plata, cobre y capuchones de lapislázuli y la incrustación de una gaviota.

Su presentación es sobre un telar blanco con bastidor de lana cruda de oveja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *